Rubalcaba ve más seguro y barato que Mesquida viva gratis total con la Guardia Civil

Dejó de ser director general de la Policía y la Guardia Civil y pasó a ocupar la Secretaría de Estado de Turismo, pero lo que no ha abandonado Joan Mesquida es la casa «gratis total» de la Guardia Civil que ocupa en Madrid. Es la ... primera vez en la historia de la Benemérita que un ex director general sigue viviendo en un pabellón tras dejar el cargo, y para ello el Ministerio de Interior ha tenido que cambiar cuatro artículos de una ordenanza interna, como informó ABC. El Grupo parlamentario Popular llevó ayer el asunto a la sesión de control del Congreso, para pedir explicaciones al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

«Hoy tenemos que hablar de un alto cargo del Gobierno de Zapatero que ha confundido lo público con lo privado», explicó la diputada del PP María Salom, quien preguntó a Rubalcaba si consideraba compatible «con la decencia y el código de buen gobierno que el actual secretario de Estado de Turismo viva en un pabellón de la Guardia Civil».

«La respuesta es sí», contestó Rubalcaba. Lo explicó así: «El señor Mesquida vive temporalmente en el pabellón de la Guardia Civil, por dos razones: porque es más seguro para él y porque es más barato para el Estado».

El ministro no convenció a la diputada popular, quien calificó de «patéticas» sus «excusas». «Usted ha cambiado una orden interna para que un antiguo alto cargo suyo pueda disfrutar de una vivienda gratis total en Madrid. Una familia de la Guardia Civil no puede vivir en ese pabellón porque lo está utilizando el secretario de Estado de Turismo», se quejó.

«Hablamos de seguridad»

Salom denunció que el Ejecutivo «incumple reiteradamente el código de buen Gobierno, con el piso del señor Bermejo, con la residencia del señor Zapatero». «Estas viviendas no están para que un alto cargo socialista viva por la jeta a costa de todos los españoles», dijo.

Rubalcaba pasó al ataque y tachó también de «patética» la intervención de la diputada del PP. «Es la primera vez que discutimos este tipo de cosas aquí. Estamos hablando de seguridad», afirmó. Según señaló, «nos ahorramos al menos cinco o seis policías con esta solución transitoria. Por tanto, es seguro y barato».

Las asociaciones de guardias civiles lo ven de manera muy diferente. Un privilegio injustificado, un criterio arbitrario, un escándalo. Son algunos de los calificativos que dedicaron ayer a la decisión del ministro del Interior que permite a Mesquida seguir viviendo en un pabellón de la Benemérita. La Asociación Unificada de Guardias Civiles se refirió al «privilegio injustificado» en favor de un cargo político y recordó que no se trata de dependencias vitalicias.

«Pabellones para las víctimas»

La Unión de Oficiales apeló al espíritu que subyace en la orden general de pabellones, concebidos para que los guardias civiles presten un mejor servicio y para protegerles a ellos y a sus familias. «El ministro echa balones fuera. No valoramos las condiciones de seguridad, pero se está vulnerando la normativa. Si la razón es seguridad deberían darles pabellones a todas las víctimas amenazadas, las del terrorismo, las mujeres maltratadas y los narcos arrepentidos». Desde esta asociación, que Mesquida siga en Guzmán el Bueno es un escándalo y se critica con dureza que el Gobierno utilice medios y bienes públicos para su uso particular.

La Unión de Guardias Civiles reitera la «excepcionalidad»: «A todo el mundo de ese nivel se le proporciona la máxima seguridad, por qué Mesquida va a ser distinto».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios