Rubalcaba confirma su reunión con CiU: «Creo que podremos terminar la legisltura sin problemas»
El vicepresidente primero del Gobierno afirma que buscó el apoyo de Mas y Duran no solo para los PGE de 2012, sino también para la tramitación de reformas pendientes, como el sistema de pensiones
E. MONTAÑÉS
No ha despejado la duda de si fue en la noche del 25 de mayo o la del 26 (ya que se han publicado varias fechas en los rotativos catalanes), pero Alfredo Pérez Rubalcaba no ha puesto muchas objeciones a la hora de ... confirmar que sí se ha reunido con Artur Mas y Josep Antoni Durán i Lleida, el presidente de la Generalitat y el portavoz en el Congreso de CiU, respectivamente, hace unos días. Rubalcaba ha desvelado que en su último encuentro con Mas, hace varios meses, quedaron en verse «tras el 22-M, una fecha simbólica» y así se produjo. El vicepresidente primero del Gobierno se desplazó a Cataluña para entrevistarse con los primeros espadas de CiU y cerró «acuerdos» para dar estabilidad al Ejecutivo en lo que queda de legislatura, no solo, ha afirmado Rubalcaba, para lograr apoyos a las cuentas generales del Estado (PGE) de 2012, sino también para amarrar el respaldo de los convergentes a varias reformas que tienen todavía pendiente su tramitación en el Congreso de los Diputados, como el sistema de pensiones, la de la Seguridad Social y la de la negociación colectiva . «Creo que hemos logrado garantizarnos esa estabilidad para el Gobierno» en lo que queda de mandato, ha dicho sin ambages Rubalcaba, que parece despejar por completo la posibilidad de adelantar al próximo otoño las elecciones generales. El Gobierno da por hecho, pues, que terminará los deberes «sin problemas», puesto que además de la reunión mantenida con CiU, el pasado miércoles por la noche el presidente del Gobierno recibía en La Moncloa al presidente del PNV, Iñigo Urkullu . Rubalcaba ha tildado tales encuentros de «normales» y ha desvelado que el propósito de ellos no era otro que el de «encarrilar los últimos meses» de trabajo del Ejecutivo .
Noticias relacionadas
- Zapatero y Rubalcaba, a dos manos para buscar apoyos para el PGE
- Los presidentes del PP temen que Zapatero les corte la financiación
- Zapatero avala el «dedazo»: «Es el candidato único y natural»
- Rubalcaba, sobre la crisis de los pepinos: «Alguien tiene que pagar el daño causado»
- «El Gobierno está a quince minutos de hacer una ley de negociación colectiva»
No ha dado más detalles, aunque sí ha precisado que con CiU no habló del pacto fiscal que propone la coalición catalana y que el Gobierno no comparte. Tampoco Rubalcaba avanzó a los dirigentes nacionalistas si el Gobierno adelantará el pago del fondo de competitividad a Cataluña, ha añadido.
Compromiso con el déficit
En materia fiscal, el también ministro del Interior ha señalado que «no hay razón para pensar que las Comunidades Autónomas no vayan a cumplir» con el objetivo de déficit, una vez que ha sido interpelado por las palabras pronunciadas este viernes por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha mentado la «tarea nada fácil» de que «todos los niveles de gobierno cumplan este año rigurosamente sus compromisos de ajuste» y hagan posible el logro del objetivo del 6% de déficit para todas las administraciones públicas. En contra, Rubalcaba ha asegurado que ese listón del 6% se va a lograr y la Administración hará, a todos los niveles, el «mismo esfuerzo para contener» el déficit . «Hay un acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera» y unos compromisos que «todos tenemos que cumplir», ha proseguido en sus respuestas el portavoz gubernamental y ha aclarado que el Ejecutivo socialista «tiene mecanismos para hacer que el acuerdo se lleve a la práctica», si bien ha dicho que esperan que no sea preciso recurrir a ellos. «Siendo conscientes de que nos están mirando esos compromisos, los vamos a cumplir», ha insistido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete