Rubalcaba promete que no congelará las pensiones y Rajoy responde que ya lo hizo
Los candidatos se enzarzan por la congelación salarial de los funcionarios. A diferencia de Bono, el socialista rechaza revisar el modelo de financiación autonómica antes de dos años
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha asegurado este martes que si gana las elecciones el 20 de noviembre no congelará en 2012 las pensiones ni el salario de los funcionarios y ha opinado que cuando ... el líder del PP, Mariano Rajoy, dice que "depende" (de las circunstancias económicas del momento , afirmó ayer en rueda de prensa en Génova), en realidad quiere decir que lo planea. Rubalcaba ha reconocido que a los funcionarios no les puede "prometer" grandes subidas salariales , porque no ofrecerá nada que no pueda cumplir, pero ha opinado que entre la "congelación" y una "subida salarial grande" hay mucho camino intermedio. "Ni congelaré pensiones ni congelaré retribuciones de funcionarios", ha remachado en una visita a la empresa Flisa. Además, ha aprovechado para pedir al presidente del PP, Mariano Rajoy, que aclare cuáles son sus planes si gana, porque, a su juicio, cuando Rajoy dice que no subirá el IVA y el IRPF "en un primer momento" eso "traducido" quiere decir que sí lo hará "en un segundo" momento. Y lo mismo en el caso de las pensiones. Para Rubalcaba, cuando Rajoy dice "depende", quiere decir "congelación".
Noticias relacionadas
El candidato socialista cree que ha llegado el momento de dejar de ser "prudente" a la hora de comentar las propuestas de Rajoy porque, a su juicio, a sus palabras se suman los recortes que están aplicando los Gobiernos del PP en Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia o Baleares, y todo ello lo ha calificado como "descaro de la derecha" con el Estado del bienestar. "Uno tiene la obligación de decirle al señor Rajoy que aclare sus planes, que es muy importante porque da la impresión de que están preparando un desguace del Estado del Bienestar y conviene que se sepa", ha asegurado. Rubalcaba ha cargado también contra el PP preguntado por la propuesta de CiU de un pacto fiscal que, a juicio de los nacionalistas, sería bueno también para España. El dirigente socialista ha destacado que lo que le sorprende es que quien se opuso y votó "no" al nuevo modelo de financiación autonómica -es decir el PP, si bien el socialista José Bono ha remarcado su conveniencia esta semana - ahora esté "coqueteando" con la propuesta de pacto fiscal. "Que es la forma de decir en catalán concierto vasco" , ha apostillado.
Rajoy: «Su Gobierno es el único que lo ha hecho»
Las pensiones han entrado en campaña. Con celeridad, el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy ha respondido a su homólogo del PSOE en la carrera al 20-N. El líder popular ha recordado a Rubalcaba que ha sido ministro "del único Gobierno de España" que ha congelado las pensiones, una medida a la que el PP se opuso en las Cortes Generales.
Rajoy se ha remitido al programa electoral para conocer las propuestas de los populares en esta materia para la próxima legislatura, en otra visita a una fábrica, en esta ocasión productora de leche situada en la sierra de Madrid. Sí ha censurado que el ahorro de la congelación de las pensiones fue de 1.500 millones de euros cuando el Ejecutivo invirtió hasta 13.000 millones en los planes de inversión estatal en los ayuntamientos. En este contexto, preguntado por la propuesta de la CEOE de anular la subida salarial pactada para 2012, ha dicho que "son peticiones muy respetables" como cualquier otra que haga un agente social, pero ha recordado que "el Gobierno no fija el sueldo de la gente" salvo el de los funcionarios.
Ver comentarios