Rubalcaba afirma que la negociación con ETA «forma parte de un pasado que ya no va a volver»

EP I CÁDIZ
Actualizado:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el diálogo con ETA "forma parte de un pasado que ya no va a volver" y destacó que la banda terrorista ha tenido "tres veces la oportunidad de acabar como el IRA, y las desaprovechó" por lo que "acabará como el Grapo".

En rueda de prensa, Rubalcaba manifestó que no le gustaría "polemizar" con el PP después de que Esperanza Aguirre asegurase ayer que el Gobierno quiere dialogar con ETA.

Para el ministro del Interior, este tipo de debates van "en contra de la unidad" y él tiene "mucho interés en mantener la unidad contra el terrorismo" porque "cuando estamos juntos somos más fuertes". Y ahora, dijo, "estamos bastante fuertes".

Según comentó, todo lo que va en contra de la unidad dificulta la tarea del Gobierno y del Estado e insistió en que el diálogo con ETA "forma parte de un pasado que ya no va a volver".

En este sentido, recordó que Felipe González "intentó dialogar con ETA y ETA acabó rompiendo", igual que ocurrió con el también ex presidente del Gobierno José María Aznar y con el actual, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello, concluyó que "la democracia ha dado por tres veces a ETA la oportunidad de acabar como el IRA y ETA dijo que no, por lo que acabará como el Grapo".