Rubalcaba no cree que el 15-M derive «en una fractura social»
El titular de Interior ha insistido en que la Policía actuará «con firmeza y prudencia» ante la manifestación del movimiento el 19-J. Sobre el etarra detenido, advierte que no tramaba «nada bueno»
e. m.
Alfredo Pérez Rubalcaba , vicepresidente primero y presidente del Consejo de Ministros de hoy a la sazón, en ausencia de Zapatero , de viaje en Kazajsitán, ha vuelto a incidir en que la actuación de la Policía y la Guardia Civil en relación ... al 15-M y las protestas de "indignados". Ha rebatido las críticas que se suceden sobre la pasividad de Interior contra estas concentraciones a las puertas de los Parlamentos autonómicos con un ejemplo concreto, venido de un dirigente popular: ayer mismo el presidente del Parlamento valenciano fue quien se trasladó a la comisaría para decirle a la Policía "felicidades por lo bien que lo habéis hecho". "No creo que esto acabe en una fractura social, no veo ese riesgo", ha esgrimido el responsable de la cartera de Interior cuando se le ha preguntado por la "deriva" en la que ha entrado el movimiento surgido en plena campaña electoral y que se ha convertido en azote de los parlamentarios españoles en los últimos días. "He escuchado las opiniones de analistas, expertos y pensadores al hilo de estas manifestaciones, el debate me parece interesante, es abierto y pertinente, pero cómo acabe ese debate será algo que se vea y que está por decidir", ha continuado Pérez Rubalcaba, quien ha anticipado que las Fuerzas de Seguridad actuarán "con firmeza y prudencia" ante la nutrida manifestación que se prevé para el domingo en Madrid . "Tiempo habrá de reflexionar sobre el movimiento, no me parece que éste sea el sitio", se ha limitado a decir el portavoz gubernamental.
Noticias relacionadas
- La Policía prevé 50.000 indignados en la manifestación del 19-J en Madrid
- Las instituciones autonómicas se blindan contra los violentos
- Dos convocantes fueron en una candidatura avalada por Batasuna
- Un centenar de «indignados» se concentran ante las Cortes Valencianas
- Los indignados marcan los primeros discursos en las Cámaras riojana y cántabra
- El Príncipe «saluda» a los «indignados» en la Universidad Autónoma de Madrid
- Jáuregui: «Barcelona, ayer, no fue 15-M. El 15-M es otra cosa, una expresión pacífica de protesta»
- La Fiscalía investiga los actos violentos contra los diputados catalanes
- Jáuregui: «Barcelona, ayer, no fue 15-M. El 15-M es otra cosa, una expresión pacífica de protesta»
- En directo: Los «indignados» logran frenar sendos desalojos en Madrid y en Mallorca
- El Parlament recupera la calma tras el acoso de los indignados
- Mas pide un «castigo ejemplar» para los convocantes del sitio al Parlament
- Puig avisa que «no se puede permitir mucho tiempo más» la acampada de «indignados» en Plaza Cataluña
- Detenido en Francia el etarra Iñaki Domínguez, instructor de las FARC en Venezuela
- Bildu prohíbe en Andoain el acceso de los escoltas a todos los edificios municipales
Ante los acontecimientos sucedidos en el "Parlament", punto álgido de las protestas de esta semana, donde se vivieron escenas de violencia y acabaron en una treintena de heridos y "ganas feroces de batalla campal", como advirtió ayer el consejero catalán de Interior, Felip Puig , el ministro ha rubricado que en ningún caso el Gobierno español puede "actuar por cuenta propia", sin que la Generalitat le pida colaboración.
Los escoltas, sin paso en Andoain
«ETA sigue existiendo y el Gobierno y las Fuerzas de Seguridad siguen deteniendo»
En otro orden de cosas, Rubalcaba ha respondido al anuncio de Bildu de prohibir entrar a escoltas de los cargos electos en localidades donde rige , como Andoain, y amenaza de hacerlo en otras como San Sebastián. Ha recordado a la coalición abertzale que "los Gobiernos están para cumplir las leyes y si no se cumplen, los jueces son quienes ordenan que se cumplan, además de que el Gobierno tiene mecanismos también para hacerla cumplir en los municipios y garantizar la seguridad de las personas en todo momento, pero si no los tenemos acudiremos a la ley".
«No tramaba nada bueno»
Respecto al etarra detenido hoy en un viaje procedente de Turín a Francia , el vicepresidente primero del Gobierno ha advertido que no tramaba "nada bueno" si se confirman las informaciones de que portaba material electrónico y para la fabricación de explosivos. Por el momento, las Fuerzas de Seguridad galas están analizando el material incautado al terrorista, una maleta llena de componentes electrónicos que se emplean en la fabricación y activación de artefactos explosivos.
En cualquier caso, el titular de Interior ha subrayado que la detención de Domínguez demuestra que las Fuerzas de Seguridad del Estado no han cejado en su lucha contra ETA. "ETA sigue existiendo y el Gobierno y las Fuerzas de Seguridad siguen deteniendo. Ésa es la conclusión más evidente", ha zanjado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete