El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando - Jaime García | Vídeo: Tomás Fernando Flores, presidente del Consejo de RTVE

RTVE no tendrá ningún consejero de PP ni Ciudadanos

Los populares abandonaron las negociaciones con los socialistas al no lograr una oferta que respetase su representación en el Congreso y en el Senado; los diputados de la formación naranja se han negado a participar en la votación

MadridActualizado:

Por primera vez en la historia de RTVE ninguno de sus consejeros ha sido propuesto por el partido mayoritario tanto en el Congreso como en el Senado. El PP decidió abandonar los contactos iniciados ayer por el PSOE para la renovación del consejo de la televisión pública, al no obtener ninguna propuesta de los socialistas que respetase su representación parlamentaria en ambas Cámaras. Los nuevos consejeros del organismo, por tanto, han sido los propuestos por los socialistas, Podemos y PNV; que esta tarde han recibido el apoyo añadido de ERC y PDECat, Compromís y Nueva Canarias.

Tampoco habrá ningún consejero propuesto por Ciudadanos. La formación naranja no ha participado en la votación después de pedir, por segunda ocasión y sin éxito, que se suspendiera el pleno. Los de Albert Rivera –el líder del partido ha vuelto a estar ausente esta tarde– no han querido entrar a negociar, perdiendo la posibilidad de conseguir un consejero en la dirección.

«Asalto a la televisión pública»

Según el portavoz del PP, Rafael Hernando, el objetivo del presidente Pedro Sánchez ha sido «asaltar la televisión pública para que informe de una manera irreal sobre los precios que va a pagar» a Podemos y los grupos independentistas durante lo que queda de legislatura. Los populares han adoptaado así la estrategia de Ciudadanos que, desde la aprobación del nuevo decreto sobre RTVE, denunció que se trataba de un golpe al pluralismo del organismo y renunció a entrar en las conversaciones para el reparto del consejo.

Los socialistas ofrecían al PP cuatro consejeros, de los que ninguno sería el presidente de la corporación. Un cargo de especial importancia no solo por su poder orgánico sino porque es el único dentro del consejo de administración que cuenta con voto de calidad en las votaciones de este órgano. Frente a los cuatro consejeros del PP, el PSOE planteaba nombrar junto con sus aliados a seis consejeros incluyendo al presidente: Tomás Fernando Flores.

Un reparto que, según denunció Hernando, suponía situar a esta formación como «convidado de piedra» en el consejo. Los populares admitían una representación de cuatro consejeros, pero elegiendo entre ellos al presidente, tal y como PP y PSOE pactaron al inicio de la legislatura cuando la Gestora dirigía los destinos de los socialistas. Lo contrario, según Hernando, rompe el equilibrio parlamentario.

La lista de Podemos y PSOE

El Congreso de los Diputados ha elegido así esta tarde a los seis consejeros que le tocaba escoger, y han sido todos los propuestos por el bloque de la izquierda: Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal –que fue candidata de Podemos en las últimas generales–, Juan José Baños Loinaz, Cristina Fallarás, Víctor Sampedro Blanco y Concepción Cascajosa Virino. Lo ha hecho por mayoría absoluta y con el respaldo de al menos cuatro grupos parlamentarios, como exige el Real Decreto-Ley aprobado a su medida por el Gobierno socialista.

Pero el Senado no podrá elegir a los cuatro consejeros que le corresponden mañana porque, aunque el PP es el único que ostenta mayoría absoluta, no cumple la exigencia introducida por el citado decreto de que los candidatos sean respaldados en segunda votación por otros tres grupos parlamentarios. Incapaz el Senado de nombrar a sus consejeros para RTVE, será el Congreso el que los elija en un nuevo Pleno en el que nuevamente será el bloque de la izquierda el que cuente con la mayoría necesaria. Sus candidatos son Isabel Cerrada Escurín, Fernando López Agudín, Josep-Lluís Micó Sanz y Juan Tortosa Marín. Este nuevo Pleno tendrá lugar diez días después de la votación.

Las advertencias de Hernando

Hernando ya denunció el «decretazo absolutamente inconstitucional y en mi opinión indecente e inmoral» aprobado por el Gobierno socialista, «con la intención de subvertir los resultados electorales». Consideró el texto como un «desafío contra el Parlamento y un acto de golpismo contra el Senado» y advirtió a los consejeros que iban a resultar elegidos que su cargo será solo temporal porque el PP va a seguir impulsando el proceso del concurso, establecido por la ley. «Esta cacicada la vamos a revertir», subrayó.

También lamentó que sea ésta la primera iniciativa legislativa que el presidente Pedro Sánchez ha enviado al Congreso desde que accediera al cargo, acusándole de no tener principios y estar dispuesto a «pagar favores» a los grupos independentistas y «esquilmar a España para atornillarse en La Moncloa». En este sentido, cargó contra el acercamiento de presos, subrayando que se trata de un trato de favor ya que hay 15.000 presos en España que están ingresados en cárceles de ciudades distintas a la de su origen.

El portavoz popular avanzó que los servicios jurídicos del PP están ultimando ya el recurso de inconstitucional contra el decreto y que desde su formación prevén presentarlo ante el Tribunal Constitucional dentro de esta semana. El PP, además, solicitó una reunión de la Diputación Permanente para que Sánchez comparezca y explique su programa de gobierno.