El PSN rompe la interlocución política con Barcina hasta que UPN no rectifique
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Pamplona ha querido matizar algunos aspectos relacionados con su votación hoy en el Pleno Municipal de las mociones presentadas conjuntamente con Nafarroa Bai, como instar a la Alcaldía a que destituya al jefe de la Policía Municipal de ... Pamplona, Simón Santamaría.
Según el PSN,« a lo largo de toda la legislatura ni ha acordado, ni acuerda ni acordará jamás cuestión alguna con la ilegalizada ANV». El PSN añade que, por norma, «nunca permite que se debata iniciativa alguna de ANV al votar en contra de sus propuestas».
«Yolanda Barcina y UPN han contado siempre con el apoyo del PSN en los asuntos de interés institucional para Pamplona, incluido el voto en los presupuestos municipales de 2008 y 2009», aclaran, un acuerdo puntual que podría quebrar a la vista de los nuevos acontecimientos.
El PSN demuestra su «preocupación por la situación interna y la imagen de nuestra policía municipa», por ser ésta -esgrimen los socialistas en Pamplona- «contraria a nuestro modelo policial de proximidad y prevención , recalcando siempre, eso sí, nuestro apoyo a sus responsables frente a las amenazas que sufren por parte de ETA». La votación del PSN en conjunción con Nafarroa Bai responde entonces a «la evidencia de su mala gestión en lo referente a Policía Municipal», motivo por el que el PSN iba a presentar una moción conjunta con Nafarroa Bai dando dos meses de plazo a Yolanda Barcina para que releve al responsable de policía municipal so pena de reprobarla. Sin embargo, entonces «UPN hizo un comunicado público atacando de manera desleal e incalificable al PSN, acusándolo de pactar con ANV para arremeter contra Yolanda Barcina». Ante «este disparate», califica el PSN, ha «roto la interlocución política con UPN hasta que no rectifique tamaña infamia contra los socialistas y ha recordado a Barcina que si el PSN quisiera utilizar a ANV contra Barcina, ésta ni siquiera hubiera llegado a la Alcaldía de Pamplona».
No van a presentar moción de censura contra Barcina; es testimonial
Con todo, el PSN sostiene que «no es que apoye a UPN en su compromiso frente a ETA, sino que suele llevar la iniciativa en todo lo referente a combatir al terrorismo y a su entorno», dejando bien claro que «nunca va a presentar una moción de censura contra Barcina », lo que «no puede dar a Barcena carta blanca para hacer lo qeu le venga en gana», censuran los socialistas. «Por eso, y como gesto político y sin saber qué hará o dejará de hacer ANV al respecto, ha anunciado la testimonial reprobación de Bar cina si no cumple el cese del responsable policial pamplonés que se lleva solicitando desde el mes de septiembre de 2007 .
Al mismo tiempo, el PSN explica su moción para consentir actividades festivas como las propiciadas por el colectivo «Gora Iruñea», un colectivo formado por las peñas sanfermineras que, «además de tener el reconocimiento de UPN mediante una subvención municipal de más de 100.000 euros, ha tenido la autorización de UPN para celebrar diversos actos», justifican los socialistas en el Consistoio de la capital navarra, quienes añaden el reproche de que UPN les ha denegado el año pasado y en el presente su instalación «arguyendo el burdo argumento de que son barracas políticas », una «mentira de UPN», denuncian los socialistas, quienes han pedido la condena previa al terrorismo etarra para despejar cualquier atisbo de duda.
El PSN considera «rota la interloución política con UPN fuera del ámbito estrictamente formal del Pleno y de las comisiones municipales hasta que UPN no rectifique claramente sus infamantes acusaciones contra el PSN».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete