Lorena Berdún abandona TVE para tomarse «un descanso hasta enero» ABC

«Dos rombos» no seguirá en TVE-1

C. A. / S. C./
Actualizado:

MADRID. «Dos rombos», la apuesta de Carmen Caffarel por la educación sexual a través de la pequeña pantalla, no pasará al próximo curso. El jueves 30 de junio, la sexóloga Lorena Berdún dará su última lección magistral en la medianoche de la Primera.

La productora de Andreu Buenafuente, El Terrat, no ha renovado su contrato con la emisora pública para la próxima temporada, con intención de «darle un descanso al formato», tal y como reza el comunicado oficial de la compañía catalana. Según ha podido saber ABC, la promotora de este paréntesis ha sido la propia presentadora, una «cansada» Lorena Berdún, que ha manifestado su deseo de tomarse un respiro hasta enero, «ya que llevaba desde el año 1998 haciendo el mismo programa», tal y como informa su representante.

La psicóloga, que saltó a la fama con el programa radiofónico «En tu casa o en la mía», ha exportado la fórmula del sexo sin tapujos en las cadenas autonómicas y en el canal temático Cosmopolitan TV con el espacio «Me lo dices o me lo cuentas».

Otras ofertas

Pese a que la presentadora ha recibido ya varias ofertas para otros proyectos televisivos, fuentes cercanas aseguran que «no hay nada cerrado y solo son especulaciones: Lorena quiere descansar de su doble tarea como presentadora y actriz», una faceta en la que Berdún debutó esta primavera con la obra teatral «El invierno sobre la mesa», de Roland Topor.

Por su parte, Televisión Española no se resigna a perder a la pizpireta psicóloga. Fuentes oficiales del Ente público han confirmado que, efectivamente, el espacio despedirá la temporada el próximo jueves día 30 «y lo que pase en septiembre aún está por decidir». Para la pública, el resultado de «Dos rombos» ha sido «tan bueno y satisfactorio que nos gustaría seguir contando con la colaboración de Lorena Berdún. Si ella está cansada del formato, se podría buscar algún otro tipo de programa que se adapte más a sus pretensiones». Pese a estas buenas intenciones, la cadena admite que «todavía» no se han mantenido negociaciones al respecto.

Tras nueve meses de gestación (el programa nació el pasado septiembre), «Dos Rombos» ha alcanzado la popularidad gracias a la naturalidad y desparpajo de su presentadora, capaz de abordar todo tipo de temas sexuales con apabullante naturalidad. El programa combina disciplinas monográficas con consultas, vídeos y entrevistas a personajes famosos. Así, hasta la fecha Berdún ha contado con la presencia en su plató de invitados como Morgan Freeman, Maribel Verdú, Victoria Abril, Imanol Arias, Álex de la Iglesia, Eduardo Noriega y Natalia Verbeke, entre otros.

En lo que se refiere a la participación del espectador, «Dos Rombos» ha dejado patente su vocación didáctica al recibir en su trayectoria un total de 58.000 consultas telefónicas y 19.300 consultas a través del correo electrónico. Las dudas más comunes estaban en relación con los mecanismos de prevención sexual, así como de disfunciones orgánicas.