Pablo Iglesias por fin se rinde al protocolo

El líder de Podemos sorprendió en los Goya al vestir esmoquin, un elegante atuendo que no luce ni cuando acude a la Zarzuela para visitar al Rey

MadridActualizado:

A Pablo Iglesias le gusta la Cultura y quiere seducirla. Al menos eso se extrae de que el líder de Podemos acudiera a la gala de los Goya de punta en blanco, con esmoquin incluido, y sin embargo optara por un look más casual en sus visitas a la Zarzuela o en otros actos institucionales en los que también se requería.

Iglesias, que sorprendió a propios y extraños al salirse de su guión de camisa, jersey y pantalón vaquero, explicó que con su elegante atuendo quería tener «un gesto hacia el cine español», aunque días antes hubiera advertido de que iba a ir como siempre, fiel a su estilo.

La culpa, según dijo el sábado, fue de Antonio Resines ( presidente de la Academia de cine), quien le advirtió de que «iban a acabar muy mal» si acudía a la ceremonia vestido de cualquier manera. «Me acojoné», reconoció Iglesias, quien no es la primera vez que le hace un guiño a la Cultura, sea española o no.

Ya es casi una tradición que Iglesias regale a las principales personalidades institucionales y políticas artículos culturales, como cuando a Rajoy le obsequió con un libro de Antonio Machado dedicado. Ese día Iglesias acudió a la Moncloa, como no podía ser de otra forma, en mangas de camisa y sin corbata.

Curiosamente, después de conseguir un escaño en el Parlamento Europeo, el de Podemos también regaló cultura. En esta ocasión le regaló al Rey la popular serie «Juego de Tronos». Ese día, aunque todos iban con traje, Pablo Iglesias volvió a dejarlo en el armario y optó por una camisa gris remangada.

Tal es la influencia de Iglesias a la hora de vestir que la semana pasada consiguió que Pedro Sánchez, un habitual de la corbata, se despojara de ella para no desentonar con el binomio jersey gris-camisa negra que lució el secretario general de la formación morada.

Pocas dudas surgen a la hora de establecer las prioridades de Iglesias. Está claro que si se tiene que volver a reunir con el Rey, no acudirá con traje, pero ahora surge una pregunta: ¿cuándo volveremos a ver al de Podemos con esmoquin? Sólo la Cultura, que le tiene ganado, sabe la respuesta.