Rojo abre por última vez el Senado a la ciudadanía y dice que ayudará «a quien se lo pida»
Javier Rojo, a su llegada hoy a la sede del PSOE en Madrid - EFE

Rojo abre por última vez el Senado a la ciudadanía y dice que ayudará «a quien se lo pida»

El presidente de la Cámara Alta ha recibido a los primeros ciudadanos en acudir a las XIV Jornadas de Puertas Abiertas y ha deseado «el mayor de los éxitos» a quien le suceda

MADRID Actualizado:

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha abierto por última vez la Puerta del Rey de la Cámara Alta para recibir a los primeros ciudadanos en acudir a las XIV Jornadas de Puertas Abiertas y ha deseado "el mayor de los éxitos" a quien le suceda en un cargo que ha ostentado durante casi ocho años.

A las diez de la mañana y flanqueado por el vicepresidente de la Cámara, Juan José Lucas, y el portavoz del PP, Pío García Escudero, Rojo ha saludado en primer lugar a Joaquín del Barrio que, fiel a su cita, ha sido el primero en atravesar la Puerta del Rey para visitar el Palacio del Senado.

García Escudero, cuyo nombre es el que más suena en las quinielas para suceder a Rojo al frente del Senado, ha sido el único portavoz que ha acudido al inicio de estas XIV Jornadas de Puertas Abiertas que, por primera vez, se celebran con un Parlamento disuelto.

«A pie de obra»

El presidente del Senado ha destacado la importancia de que los ciudadanos acudan a conocer la Cámara en la que reside la soberanía del pueblo porque "pone en valor a las instituciones".

«Hay que entender que cuando te nombran empiezas a reducir los días que te quedan»

Rojo ha asegurado que estará "a pie de obra" hasta que, el próximo 13 de diciembre, se celebre la sesión constitutiva del Senado y ha deseado a continuación "el mayor de los éxitos" al que, ese día, salga elegido presidente "porque irá en beneficio de España y del conjunto de los españoles".

Preguntado por lo que sentía al inaugurar por última vez las Jornadas de Puertas Abiertas, Rojo ha dicho que afrontaba este acto "con mucha normalidad" porque "uno tiene que entender que desde el primer día que te nombran empiezas a reducir los días que te quedan para irte".

"Hay que tomarlo con normalidad y con el sentido de la vida, de que las cosas son así", ha añadido el presidente del Senado, quien anunció hace meses su abandono de la primera línea política.

Colaboración al sustituto

Rojo ha ofrecido además toda su colaboración al que sea elegido como sustituto suyo al frente de la Cámara.

«Seguiré siendo una persona que colaboraré con esta casa si así lo quieren»

"Seguiré siendo una persona que colaboraré con esta casa si así lo quieren y ayudaré a quien me lo pida. Creo que es lo que debo de hacer, es en definitiva lo que me han dado los españoles al frente de esta institución", ha manifestado.

Un año más, el Senado ha ofrecido un café caliente a los primeros ciudadanos que hacían cola en la Plaza de la Marina Española para compensar el frío reinante hoy en Madrid y que superaban en número a los de ediciones anteriores de las Puertas Abiertas.

Los visitantes que acudan a estas jornadas, que este año coinciden con la conmemoración del XXXIII aniversario de la Constitución, podrán recorrer las principales dependencias de Palacio del Senado, empezando por el antiguo Salón de Plenos, los despachos de Honor, el salón de Pasos Perdidos, las salas Manuel Broseta y Manuel Jiménez Abad, el hemiciclo y la biblioteca.