Robles reconoce la intrusión en la red de Defensa y señala que se han puesto «todos los medios» para subsanarla

Sobre si ha sido otro Estado el responsable de esta intrusión, ha apuntado que se está investigando y que existe en marcha un procedimiento que conoce la Fiscalía

MadridActualizado:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho este martes que se está investigando si la «intrusión» en la red interna del Ministerio procede de otro Estado y ha subrayado que lo importante es que se ha detectado y se han puesto en marcha «todos los medios necesarios» para atajarla.

Así lo ha manifestado durante una visita a la base Álvarez de Sotomayor de la Brigada de la Legión en Viator (Almería) al ser interpelada sobre la información publicada hoy por el diario El País en el sentido de que una «potencia extranjera» es la responsable de un ciberataque a la red de Defensa.

«Sin entrar en detalles, lo único que puedo decir yo es que hoy en día todas las redes en el mundo sufren muchas amenazas e interacciones. Lo que sí es importante saber es que en España estamos suficientemente preparados para detectar cuándo se produce cualquier ataque en las redes, y no solo para detectarlo, sino para poner todas las medidas necesarias y suficientes para evitar esos ataques», ha señalado la ministra.

Robles ha valorado el trabajo que realiza el Centro Criptológico Nacional y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas), aunque ha advertido de que hay que ser «conscientes de que en el siglo XXI la red es un sitio donde se producen amenazas. Pero lo importante desde el punto de vista de España es transmitir que tenemos los organismos perfectamente capacitados».

Sobre si ha sido otro Estado el responsable de esta intrusión, ha apuntado que se está investigando y que existe en marcha un procedimiento que conoce la Fiscalía.

Ha reiterado que esto pone de manifiesto que en el mundo actual «evidentemente hay una serie de riesgos, hay una serie de amenazas que quizás no sean las amenazas convencionales que conocemos, pero que la privacidad también puede estar en un momento determinado vulnerada».