El «New York Times» lleva a su portada los casos de niños robados en España
«Aunque comenzó como una represalia política contra las madres de izquierda en tiempos de Franco, ha mutado en un negocio de tráfico de bebés», señala la información realizada en Andalucía, una de las comunidades que acumula más denuncias
E. MONTAÑÉS
El caso de los niños robados en España entre las décadas de los 50 y los 90 ha saltado el Océano. El prestigioso periódico «The New York Times» lleva hoy a su portada, tanto en papel como en la edición digital, un reportaje ... sobre los cientos de casos que están siendo investigados en nuestro país a raíz de las denuncias recopiladas desde el pasado mes de enero por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares ( Anadir ).
Noticias relacionadas
- Son ya 849 los casos de niños robados investigados en España
- Piden acceder a datos protegidos para conocer sus raíces
- Seis fiscales toman declaración este mes a 84 afectados por los «niños robados» en Madrid
- Solicitan incluir el ADN en los historiales médicos
- «Se llevaron a mi hermano gemelo»
- «Hola, soy una hija robada»
- «Los robos de niños en hospitales se siguen produciendo»
- «No quiero morirme sin decirle a mi hijo que no lo di en adopción, me lo quitaron»
- Anadir
- El reportaje publicado en «The New York Times»
- Todo sobre los niños robados en España, en ABC.es
El rotativo estadounidense contextualiza el caso en «lo que pudo haber comenzado como una represalia política para las familias de izquierda durante la dictadura de Franco» parece haber mutado, en democracia, « en un negocio de tráfico en el que médicos, enfermeras, e incluso monjas» , en connivencia con redes criminales, se habrían enriquecido. La información lleva por título «España se enfrenta a décadas de dolor por los bebés perdidos» y está fechada en Sevilla, al ser Andalucía una de las comunidades que acumula más denuncias de casos. Comparte con el lector los casos de la andaluza Dolores Díaz, que, como publicó ABC en su día, se quedó embarazada de mellizos en 1973 pero el hospital comunicó que solo había dado a luz una niña.
Sacudida al país
Según el firmante del artículo, los miles de casos que se investigan en los tribunales españoles podrían protagonizar una sacudida brutal al país.
También reproduce el caso de la anciana Concepción Rodrigo Romero , quien ha llevado a los juzgados sus sopechas de que un médico en Sevilla le usurpó a su bebé. Días después, otro médico del hospital le dijo a su marido que el recién nacido había sido enviado a otro hospital y allí había fallecido. Nunca vieron el cadáver, una historia que se reproduce en los testimonios de los asociados a Anadir. «En el fondo siempre he sabido que me robaron a mi hijo», declara la señora Rodrigo Romero al «NYT».
«Obligados a actuar»
El periódico retrata el periplo judicial que ha seguido el caso, una vez que el fiscal general Cándido Conde-Pumpido y el Poder Judicial de España se vieron «obligados a la acción después de que Anadir presentase una caterva de pruebas indiciarias sobre la posible desaparición y sustracción ilegal de niños. En estos momentos, son 849 los casos que están en manos de jueces y fiscales, de los que 162 ya se podrían clasificar como un proceso penal.
El periódico sitúa el inicio de la causa en manos de Garzón al investigar el franquismo
El periódico enmarca el caso en la investigación emprendida por Baltasar Garzón («el juez -cataloga- con «mayor proyección internacional de España») en 2008 cuando se detuvo en investigar las denuncias de delitos cometidos en el franquismo sobre miles de niños tomados de las mujeres que habían apoyado a republicanos, dentro de la causa de la memoria histórica.
Por último y tras una entrevista al presidente de Anadir, Antonio Barroso, también presunto niño robado, el rotativo apunta a que hay muchas preguntas sin respuesta en el tortuoso viaje que están cruzando los padres . Culmina el artículo: sobre los casos de monjas que han confesado la «venta de niños», «la Iglesia Católica no ha tenido ningún comentario».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete