Los afectados por el robo de niños piden incluir el ADN en los historiales médicos
Registran un escrito en el Congreso para pedir el apoyo de los partidos y del Ministerio de Sanidad. La Defensora del Pueblo apoya la medida si posibilita la búsqueda de bebés
e. m.
La Plataforma de Afectados de Clínicas de toda España de la Causa de Niños Robados tiene como punto de mira que el Ministerio de Sanidad colabore con la investigación de los casos de robos de niños sucedidos en centros sanitarios entre las décadas de ... los 40 y los 90. Según la plataforma, implicar a las diferentes instituciones administrativas en esa labor es fundamental, como lo sería la presencia del departamento que dirige Leire Pajín, para impulsar desde los mismos hospitales la incorporación en los historiales médicos de los ADN codificados de todos los ciudadanos . Con tal medida, se podría hallar con relativa facilidad los datos coincidentes entre afectados que buscan a un pariente "desaparecido". A tal fin, han registrado hoy en el Congreso de los Diputados un documento en el que se recogen sus reivindicaciones y donde pide apoyo para su causa a los grupos parlamentarios.
Cava de Llano apoyará que se incorpore el ADN a los historiales médicos
La portavoz de la plataforma, Mar Soriano , ha adjuntado a este escrito el informe del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza , en el que solicita al Ministerio de Justicia la creación de una oficina de atención a los afectados por la causa de los niños robados para que coordine todas las demandas. También ha incluido el informe de la Comunidad de Madrid donde se compromete a estudiar las estadísticas de los fallecimientos de bebés en la maternidad provincial de Madrid y documentación del archivo regional madrileño con los fallecimientos por causas "absurdas" que tuvieron lugar durante esas décadas.
ERC llevará una iniciativa al hemiciclo
Posteriormente, la portavoz se ha reunido en un aparte con el diputado de ERC-IU-ICV Joan Tardá se ha reunido con Soriano para explicarle una proposición no de ley de su grupo que debatirá el pleno del Congreso el próximo martes sobre la causa de los niños robados. En la iniciativa, este grupo parlamentario solicita que el fiscal general del Estado acuerde iniciar "una profusa investigación" sobre la sustracción de recién nacidos, a pesar de que el Ministerio Público derivó ya la causa a las fiscalías provinciales para que indaguen , al considerar que no se trataba de "una trama nacional".
Madrid estudiará las muertes de bebés en la maternidad provincial
ERC en la iniciativa también pide al Ejecutivo que ofrezca a los afectados apoyos y servicios para "contribuir al esclarecimiento de los hechos que afectan a cada una de estas personas". Antes de acudir a la Cámara Baja, Soriano se ha reunido también con la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano. Según ha explicado la portavoz de la Plataforma a la aegncia Efe, la Defensora del Pueblo ha asegurado que si la incorporación de los ADN a los historiales médicos posibilita que se lleve a cabo la búsqueda de los niños robados apoyará la medida. Cava de Llano ha insistido en la obligatoriedad de que haya un marco legal para que estas investigaciones se lleven a cabo y le ha señalado que "estará muy pendiente" de la reunión de esta tarde entre la Plataforma y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
Caamaño recibe hoy a las 17.00 horas a una representación de familiares que aseguran haber sufrido el robo ilegal de un bebé momentos después de nacer. Al ministro le trasladan la necesidad de implantar un laboratorio nacional gratutito de ADN y la apertura de esa oficina de atención a las víctimas citada, que permita agilizar la búsqueda de sus parientes desaparecidos. Soriano ha añadido que quieren del Ejecutivo un real decreto sobre búsquedas y reencuentros para que, en el caso de que logren localizar a sus familiares, se vean apoyados por un equipo de psicólogos que "ayude a minimizar el proceso emocional que conlleva el reencuentro".
Se ofreció «en todo lo necesario»
Durante una visita a Sevilla y en una entrevista televisada, Caamaño se comprometió el pasado jueves a que su Ministerio colabore "en todo lo que sea necesario" con las familias afectadas y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se esclarezcan estos hechos, que tildó de "gravísimos". Alabó también la voluntad de la Fiscalía General que comanda Cándido Conde-Pumpido de nombrar a un fiscal especial que tenga como tarea la de coordinar estos casos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete