Albert Rivera dfurante la rueda de prensa este lunes en la sede de Ciudadanos
Albert Rivera dfurante la rueda de prensa este lunes en la sede de Ciudadanos - EFE

Rivera, sobre Casado: «Ha dicho varias cosas distintas y al día siguiente las cambia»

El líder de Cs recordó que «hay algunos que se equivocan de enemigo», respecto a las acusaciones de Pablo Casado a la formación naranja durante su campaña en las primarias del PP

MadridActualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado este lunes en una rueda de prensa en la sede del partido, tras la reunión de la Ejecutiva Permanente de la formación, que el nuevo líder popular se contradice en sus declaraciones y no tiene respuestas para los problemas del siglo XXI.

En la comparecencia, Rivera ha recordado que ellos no piensan que el PP sea el enemigo, a diferencia del líder popular que sí ha recalcado durante toda la camapaña que Cs es el adversario. El líder de la formación naranja ha recalcado que el verdadero problema son el populismo y el nacionalismo, y que, lejos de actuar en direcciones opuestas, están abiertos a colaborar desde el constitucionalismo para luchar contra el separatismo y el populismo. «Algunos se equivocan de enemigo, nosotros no lo vamos a hacer», ha señalado Rivera.

Sobre las últimas intervenciones de Casado tras ganar las primarias del PP, Rivera sostiene que no tiene las ideas fijas: «Casado ha dicho varias cosas distintas en los últimos días y al día siguiente las cambia». El líder de Cs ha señalado que existen algunas discrepancias con el popular, como en la reforma de la ley electoral a la que el PP se opone, o en el planteamiento de debates que, según Rivera, «no están en la calle», aludiendo a las medidas propuestas del nuevo líder popular sobre la ley del aborto.

A Rivera le sorprende que el PP quiera cambiar leyes cuando no lo hicieron en el Gobierno teniendo mayorías absolutas. «En siete años, no he escuchado al señor Casado ni a su Gobierno en el Parlamento decir nada sobre esta ley». Pero Ciudadanos, ha señalado, no va a entrar en un debate que no está ahora mismo en la sociedad. Rivera cree que es un asunto que quizás tenga que ver más con la lucha interna en el Partido Popular para «intentar conseguir compromisarios».

«No rotundo» al techo de gasto

La comparecencia del líder de la formación naranja ha tenido además otros puntos de importancia sobre la mesa, respecto a la actuación del Gobierno. Primero, Rivera ha declarado que no apoyará la política del techo de gasto que ha aprobado el Gobierno. Rivera ha señalado que van a votar en el Pleno en contra de una subida de impuestos, aunque lo autorice Bruselas: «Si ello supone una subida de impuestos, no lo vamos a probar», ha aclamado.

En cuanto al tema catalán, Rivera ha reiterado su postura en contra del camino que está siguiendo el presidente del Gobierno: «Estamos absoulutamente en contra de está logica de otorgarle a una comunidad rango de estado o de nación, como está haciendo el señor Sánchez con el señor Torra, o el señor Borrell con el señor Margallo».

Así, ha críticado la política de exteriores que está llevando a cabo el Gobierno, y ha instado una vez más a Sánchez a cerrar las «pseudoembajadas» que Margallo está reabriendo «en contra de España», y que «no se gaste ni un duro de los españoles en ir en contra de los intereses comunes del pueblo español». Rivera ha añadido que las comunidades «no deben hacer políticas exteriores», recordando al presidente del Gobierno que en la embajada catalana «hay gente nombrada que está prófuga de la justicia».

En esta línea, Rivera ha recordado el incidente de Vic, insistiendo en que no se puede permitir, y mucho menos ligitimar, que los separatistas ocupen las calles y plazas públicas. «No se puede permitir por respeto a los derechos del resto de catalanes que Sánchez está ninguneando, olvidando, y vendiendo a cambio de un puñado de escaños».

Respecto a la pregunta sobre el viaje del presidente del Gobierno a Benicassim, la postura de Cs pasa por la preocupación, ya que nadie tenía información de ese viaje, y ha registrado ya varias preguntas parlamentarias, como cuáles son los criterios para que el presidente viaje en avion oficial a un concierto. Rivera ha pedido que se defina una verdadera agenda pública o privada del Gobierno, y que Sánchez ofrezca una respuesta a los expañoles, ya que las explicaciones de Carmen Calvo, «no les convencen».