Luis Garicano, responsable de Economía de Ciudadanos
Luis Garicano, responsable de Economía de Ciudadanos - José Ramón Ladra

Rivera reserva para Garicano la negociación con el Gobierno

No estará en el comité permanente de la futura Ejecutiva de Rivera, pero desde el equipo del presidente de Ciudadanos destacan que pilotará las negociaciones sobre el acuerdo de investidura y recuerdan que es vicepresidente de ALDE

MadridActualizado:

La nueva estructura que Albert Rivera ha diseñado para la nueva Ejecutiva de Ciudadanos contempla la creación de un comité permanente que en la práctica pilotará el día a día del partido. Cuando sea reelegido presidente –tendrá que esperar a las votaciones del 26 y 27 de enero porque ayer dos afiliados de base presentaron su candidatura–, afrontará una Asamblea General en la que se dará el visto bueno a esta nueva estructura.

Y en ese comité permanente no estará Luis Garicano, quien fuera flamante fichaje de Rivera para pilotar la política económica del partido. Y sí estará su discípulo académico, el diputado Toni Roldán, que se encargará de coordinar toda la política sectorial del partido.

Pero en el entorno de Rivera rechazan que este organigrama signifique restar competencias a Garicano. Plantean simplemente que no es diputado y que mantiene su carrera profesional como profesor universitario al margen de la política.

Desde el entorno del presidente de Ciudadanos se asegura que Rivera está «muy agradecido» a Garicano por el trabajo que hace en el partido pese a no poder tener dedicación exclusiva al mismo. Destacan además que su papel no estará tan presente en el día a día, pero que Rivera le reserva el control de los asuntos más relevantes: «Será algo así como la clave de bóveda de las negociaciones de Ciudadanos con el Gobierno», señala un miembro del equipo de Rivera.

Su relación fluida con el ministro Luis de Guindos están propiciando que ya sea la persona que está pilotando todas las negociaciones con contenido económico, y también lo hará con todas aquellas que versen sobre las reformas y racionzalización de las instituciones. «Es el responsable del área económica del partido», insisten desde la dirección. Además a Rivera le preocupa la consolidación del partido en los diferentes espacios. Y si la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, tendrá que coordinar la política municipal, Garicano hará lo propio en el ámbito europeo. Recientemente fue elegido vicepresidente de ALDE, la coalición de partidos liberal-demócratas en la que se enmarca C’s.