Albert Rivera, en el centro de la imagen, rodeado de los líderes liberales europeos - Ciudadanos

Rivera presume de foto con los liberales, pero el Elíseo desmiente haber avalado sus pactos

El presidente de Ciudadanos aseguraba que el Gobierno francés le había felicitado en privado por sus acuerdos para gobiernos autonómicos y municipales

Albert Rivera ingresado por una gastroenteritis aguda

MadridActualizado:

Albert Rivera quiere hacer valer su peso en la familia liberal europea, ante las dudas expresadas públicamente por el Gobierno francés por sus pactos con el PP respaldados por los votos de Vox. El presidente de Ciudadanos (Cs) ha posado hoy junto a los líderes de la mayoría de partidos que conforman el grupo liberal ALDE en el Parlamento Europeo —que ahora se denominará Renovar Europa— y ha presumido esta mañana de que el Elíseo, en privado, le había felicitado personalmente por los acuerdos alcanzados para integrarse en ejecutivos autonómicos y municipales.

Una fuente del Elíseo citada por la agencia Efe, no obstante, ha aseverado que el presidente francés, Emmanuel Macron, no ha avalado «ni en público ni en privado» los pactos suscritos por Cs. Esta mañana en Bruselas, preguntado por las críticas de distintos miembros del Gabinete francés a las alianzas indirectas entre Cs y Vox, Rivera ha asegurado que les han dicho «justo lo contrario», que les han «felicitado» y que han «apoyado» sus pactos.

Esta afirmación choca con posturas como la de la secretaria de Estado de Asuntos Europeos francesa, Amélie de Montchalin, quien advirtió la semana pasada a los liberales españoles de que las alianzas «con la extrema derecha» no son «una opción» en Europa. Después de la postura manifestada por el Gobierno francés, fuentes cercanas a Rivera han matizado que la felicitación la recibió del partido de Macron y no de su Ejecutivo.

La République En Marche, la formación del presidente francés, se ha integrado en el grupo liberal Renovar Europa, aunque también se ha esforzado por exhibir su buena relación con el Gobierno de Pedro Sánchez.

La reunión entre Macron y Sánchez justo después de las elecciones del 26 de mayo fue vista como un mensaje hacia Rivera, que ahora responde desde una posición de fuerza entre los liberales europeos. En el centro de la imagen, Rivera puede sacar pecho de ser la formación dentro del partido ALDE con más representación en el Parlamento Europeo. Por encima de Cs, en el recién constituido grupo Renovar Europa, solo están los socioliberales británicos —aunque en una situación coyuntural a la espera de que se concrete el Brexit— y la propia En Marche, fuera del partido ALDE.

Crecimiento de los liberales

Rivera ha alabado los resultados obtenidos en las elecciones europeas por la familia liberal, que ha pasado de 67 a 108 eurodiputados, y ha defendido que Cs ha acudido a Europa a «tejer todavía más lazos» para combatir juntos «nacionalismos y populismos». La posición privilegiada de hoy de Rivera es una pequeña victoria tras las polémicas por su acercamiento a Vox, como lo fue ayer el nombramiento de Luis Garicano como vicepresidente económico del grupo.

Rivera, tras la reunión del ALDE, se ha encontrado con Dacian Ciolos, recién nombrado presidente de Renovar Europa, y con Stanislas Guerini, el delegado general de La République en Marche. Con o sin reprobación del Gobierno francés, lo que es innegable es que las relaciones entre Cs y el partido de Macron no están ni mucho menos rotas.

Eso sí, los franceses siguen desmarcándose de todo lo relacionado con Vox y contemplan vigilantes los acuerdos que alcanza Cs con este partido. El Ejecutivo francés ha catalogado en innumerables ocasiones como «línea roja» cualquier pacto con «la ultraderecha».