Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - EFE

Rivera irá con Macron a las elecciones europeas

Ciudadanos ultima con el movimiento francés En Marche! una plataforma electoral en el conjunto de la Unión

MadridActualizado:

Ciudadanos se suma al Movimiento de Emmanuel Macron, En Marche! El partido de Albert Rivera ha confirmado este lunes que ultima una alianza electoral para presentarse a las elecciones europeas de mayo de 2019 en una plataforma que lidera el presidente galo y en la que trabaja también el líder del Partido Democrático italiano, Matteo Renzi.

Ciudadanos no abandonará de momento el grupo ALDE, en el que convive con PNV y PDECat, pero se embarcará en el proyecto de Macron dentro del Parlamento europeo.

Conversaciones en la última semana entre el equipo del presidente galo, el propio Rivera y el que fue secretario de Estado de Renzi, Sandro Gozi, han acelerado el acuerdo que se empezó a explorar hace meses y que cristalizará el 26 de mayo en los comicios al Parlamento europeo.

La dirección del partido de Rivera se ha reunido este lunes en Madrid con Christophe Castaner, presidente de La Republique En Marche!, el movimiento político que aupó a Macron al Elíseo y en el que Ciudadanos se ha inspirado para crear su propia plataforma, España Ciudadana.

El acuerdo aún no está cerrado, pero el representante de En Marche! ha dejado claro que las convergencias serán previas a las elecciones y las dos partes han reconocido que el objetivo es sellar el pacto para ir de la mano en la cita de las europeas de 2019.

«En Marcha! y Ciudadanos son socios preferentes, con una relación fluida, privilegiada y trabajando por el proyecto europeo», ha señalado Castaner, de origen balear.

«Aspiramos a poder construir algo, un proyecto común, tener una idea común de Europa. Somos socios preferentes con una relación fluida», ha afirmado José Manuel Villegas, secretario general del partido.

Socio preferente

Este anuncio, que concede a Cs un impulso de enorme fuerza para la cita europea, se produce 48 horas después del encuentro del presidente español, Pedro Sánchez, con Macron en París. Pero Castaner, exmilitante del Partido Socialista, ha dejado claro que la relación preferente de En Marche! es con Ciudadanos, del que ha destacado que siempre apoyó el proyecto del presidente galo.

«Creo que es el primero en Europa en haber apoyado a Macron. Cs creyó que apoyándonos en la ciudadania, en el movimiento civil, podemos conseguir grandes cosas. Pocas personas entonces creían en Macron», ha enfatizado Castaner. «Esto es un vínculo muy fuerte que nos une», ha insistido el político francés, remarcando la importancia del acuerdo que exploran a nivel europeo.

La batalla de las próximas elecciones al Parlamento europeo será contra el populismo, según ha señalado Castaner, que ha asegurado que los problemas domésticos son también cuestiones europeas. La cuestión migratoria, la lucha contra el cambio climático y de transición energética, cuestiones de seguridad y de defensa, o la política económica y las tensiones en las relaciones Europa-Estados Unidos, son las materias que ha puesto como ejemplo.

«Lo que nos une a Cs es no contentarse con cambiar Europa al margen, la voluntad común de cambiar Europa en profundidad», ha concluido el politico francés, que ha asegurado tener «carta blanca» del presidente Macron para sumar a nuevos aliados a su plataforma, pero trascendiendo de los partidos tradicionales y grupos cerrados en el Parlamento. «La fuerza consiste en no elegir los socios, sino proponer una unión para atraer a todos los que convergen, a todos los que tengan ganas de caminar con nosotros».