La exsocialista Soraya Rodríguez, en una imagen de archivo
La exsocialista Soraya Rodríguez, en una imagen de archivo - Efe
Elecciones europeas 2019

Rivera ficha a la exsocialista Rodríguez como escudo contra el nacional-populismo en Europa

La exdiputada abandonó el PSOE por sus discrepancias con los postulados de Pedro Sánchez respecto al independentismo

MadridActualizado:

Ciudadanos continúa pescando miembros de otras formaciones políticas. La última en sumarse al proyecto liberal no es otra que Soraya Rodríguez, que ocupará un puesto en la lista que encabeza Luis Garicano al Parlamento Europeo, después de haber abandonado el PSOE por sus discrepancias con el acercamiento de Pedro Sánchez a los independentistas.

Rodríguez fue uno de los rostros visibles en el grupo parlamentario socialista que se atrevieron a dar la cara y decir a viva voz «basta». El movimiento de Sánchez de aceptar la figura de un «relator» para intermediar entre España y Cataluña, como si fuesen dos Estados distintos, fue algo que se percibió con gravedad dentro de sectores críticos del PSOE. Y es por ello que Albert Rivera considera que Rodríguez tiene cabida en la hoja de ruta de Cs en Europa.

Tal y como informó ABC, la exdiputada socialista tenía una oferta encima de la mesa antes incluso de que decidiese romper el carnet de militancia del PSOE por sus desavenencias con la dirección del partido. Fuentes de su entorno afirmaban hace algo menos de un mes que se lo estaba pensando, pero su decisión ya está tomada: concurrirá como independiente en la lista de Cs el próximo 26 de mayo a las elecciones europeas.

En un coloquio sobre el futuro de Europa, en un acto descafeinado lejos de los fuegos artificiales de otras ocasiones, Rivera ha desvelado el fichaje de Rodríguez y ha asegurado que es un «orgullo» contar con personas como ella y como el responsable económico de Cs, Luis Garicano, para dar la batalla en el Viejo Continente al nacionalismo y al populismo. «Creo, Luis, Soraya, que Europa va a tener personas al frente como vosotras. Contar con gente como Soraya y Luis es un orgullo», ha sentenciado.

«Estoy muy orgulloso de que Soraya vaya en nuestras listas al Parlamento Europeo», ha afirmado por su parte Garicano, quien ha asegurado que contribuirá a construir una Europa con más igualdad.

Aunque sin aludir directamente al PSOE, Rodríguez se ha acordado de su antigua formación y ha dicho que por encima de la «lealtad» a un partido político está la lealtad a un país, «a España». Se ha referido explícitamente al episodio del relator, que ha dicho que no puede aceptarse, y ha cargado contra el concepto defendido por Sánchez de «nación de naciones». «La nación española -ha afirmado arrancando los aplausos de los cerca de cien simpatizantes asistentes al Teatro Goya de Madrid- es una nación de ciudadanos iguales».

Según han confirmado fuentes del partido, Rodríguez será la número 3 de la lista de Cs al Parlamento Europeo, por detrás de Garicano -elegido en primarias- y de la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, que irá a este cita electoral con los liberales tras sellar un acuerdo estos con su partido.