Hazte premium Hazte premium

Rivera evoca el espíritu de Miguel Ángel Blanco en Bilbao

Elogia el acuerdo de PP y PSE que convirtió a Patxi López en lendakari

Albert Rivera REUTERS

VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

En plena recta final de las elecciones generales, Albert Rivera lanzó ayer la campaña de Ciudadanos para las elecciones autonómicas vascas que tendrán lugar el próximo año. El País Vasco es el territorio en el que la formación centrista ha tenido más dificultades de implantación. Todas las encuestas apuntan a que la formación tendrá difícil lograr representación en el Congreso de los Diputados por alguna de las provincias vascas, como también certifican que, a día de hoy, tampoco lograría sentarse en el Parlamento autonómico.

Rivera se felicitó en primer término de que el proyecto de Ciudadanos «ya llega a todos los lugares del país». En sus primeras palabras en un encuentro en Bilbao ante más de 500 personas, recordó que uno de los motivos que le hizo interesarse por la política fue el asesinato de Miguel Ángel Blanco . «Aquellos días fueron una pesadilla. Minutos horrorosos que recuerdo mejor que muchos momentos de mi vida», dijo Rivera, para quien «las víctimas del terrorismo representan la grandeza de nuestra democracia».

Ciudadanos reivindicó ayer en Bilbao su pedigrí catalán y recordó los orígenes de su partido como una plataforma civil para combatir el nacionalismo en Cataluña. Ello, como garantía de que Ciudadanos defenderá en las provincias vascas la misma política. Para ejemplificarlo utilizó alguna de las frases fuerza con las que insistía cada día en Cataluña, adaptadas al contexto vasco: «No hay nada más español que ser de Ciudadanos en el País Vasco» o «el último pueblo de Vizcaya es tan español como la Castellana».

El presidente de Ciudadanos tuvo buenas palabraspara el pacto de gobierno entre el PSE y el PP que convirtió a Patxi López en lendakari , entre mayo de 2009 y diciembre de 2012. «Fue algo bueno para España», señaló, aunque lamentó que se dejase pasar una oportunidad. Rivera plantó ayer la semilla de una carrera electoral para tratar de lograr representación en el País Vasco «ante la decadencia de los partidos tradicionales y para cubrir ese hueco», porque «el voto que representa el constitucionalismo es Ciudadanos». Y en ese sentido, afirmó que estaría dispuesto a que los votos de su formación contribuyesen para volver a reeditar un gobierno de los partidos constitucionalistas.

Gran parte de las dificultades de implantación del partido en la región viene dada por su apuesta de poner fin al régimen fiscal especial para el País Vasco. Rivera insistió ayer en que una caja común «garantiza mejor» los derechos básicos. Lo definió como una «hacienda común vigilada».

Durante su discurso hizo una apelación emocionada de los «vascos valientes, los ciudadanos valientes que dieron la cara frente al terrorismo». «Son los héroes de nuestra nación».

No desaprovechó la ocasión para recordar que Podemos concurre a las elecciones en coalición con Bildu y su propuesta para celebrar un referéndum en Cataluña, cuestiones que cree que le inhabilitan para gobernar España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación