El presidente de Ciudadanos, ayer en un mitin en Zaragoza
El presidente de Ciudadanos, ayer en un mitin en Zaragoza - EP

Rivera busca nuevos caladeros de voto con un paquete de medidas estrella

El líder de Ciudadanos promete una tarjeta sanitaria única en toda España

MadridActualizado:

Albert Rivera quiere demostrar en esta precampaña que más allá de ataques a sus rivales políticos, Ciudadanos tiene un proyecto común en toda España para mejorar la vida de sus habitantes. La última propuesta del presidente de Cs es la de dotar a todo el territorio nacional de una tarjeta sanitaria única para que los pacientes no tengan ningún problema si acuden al ambulatorio o al hospital fuera de su comunidad autónoma.

En el Jardín de Invierno de Zaragoza, el líder liberal desveló una última píldora de las medidas que promoverá su formación si alcanza el gobierno. Cs se ha mostrado siempre crítico con las barreras burocráticas que sufren los españoles en su propio país cuando quieren recibir atención médica en una región que no es aquella en la que están empadronados. Ayer, Rivera se comprometió públicamente a instaurar una tarjeta sanitaria única en toda España si es el próximo jefe del Ejecutivo.

Esta propuesta de Rivera se une a la que ya anunció el viernes en Burgos para combatir la despoblación: reducir un sesenta por ciento el IRPF a quienes vivan en municipios con menos de 5.000 habitantes. El presidente de Cs está haciendo especial hincapié en medidas sociales que afectan al entorno rural, consciente de que a Cs se le resiste mucho el voto en estas zonas. Tal y como publicó ayer ABC, el partido liberal está fuerte en Madrid y en el litoral, pero no logra atraer el voto de lugares con problemas de despoblación. Quizá por ello se explique el ahínco que está poniendo Rivera en esta cuestión.

Cs está trasladando un mensaje de lucha por «la igualdad real», por lo que ha anunciado también medidas para favorecer a las mujeres rurales, como la de crear una tarifa plana de 30 euros para las emprendedoras en los pequeños pueblos. Además, Rivera propuso ayer la eliminación en todo el país del Impuesto de Sucesiones y hacer obligatoria la custodia compartida.