José Ramón Bauzá se incorpora a Ciudadanos - EFE / Vídeo: Rivera a Bauzá: «Me alegro de estar contigo. Gente valiente que ha batallado incluso contra su propio partido»
Elecciones europeas 2019

Rivera ficha también a Bauzá para el Parlamento Europeo

El expresidente balear acompañará en la candidatura a Luis Garicano, Maite Pagazaurtundúa y Soraya Rodríguez

El líder de Cs apela a Casado y le reitera su oferta de coalición, traza las grandes líneas de campaña de su partido y da por cerrado el pucherazo en Castilla y León

MadridActualizado:

Ciudadanos mira a un lado y a otro. Si ayer Albert Rivera anunció la incorporación de la exsocialista Soraya Rodríguez a su proyecto europeo, hoy ha hecho lo propio con el expopular José Ramón Bauzá. Ambos han protagonizado divorcios sonados con sus formaciones y ambos los justificaron de igual forma: su rotundo rechazo al nacionalismo les hacía dar un paso atrás.

Rodríguez fue de las primeras voces socialistas en censurar la figura del «relator» que el presidente del Gobierno estaba dispuesto a conceder a los soberanistas; mientras que Bauzá dio un portazo al PP balear, con el que fue presidente autonómico, por su «aberrante» política lingüística.

Desde Génova rechazaron con rotundidad los argumentos de Bauzá y asociaron su retirada a su derrota contra Biel Company en el congreso regional que se celebró en mayo de 2017. En el PP consideran que si alguien ha impulsado la «catalanización» de Baleares ese fue Bauzá, motivo —amén del proyecto educativo trilingüe que impulsó su Gobierno— por el que el PP pasó de gobernar con 35 diputados a estar en la oposición con 20.

Tras su abrupta marcha del PP en enero comenzó a especularse con su posible incorporación a Vox, pero pronto esa opción perdió fuerza y empezó a sonar su fichaje por Cs. Algo que hoy ha confirmado Rivera en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Según fuentes del partido, Bauzá irá de número cinco en la lista liberal al Parlamento Europeo.

Completa así un elenco encabezado por el responsable económico del partido, Luis Garicano, que ganó las primarias internas para obtener ese puesto; y completado por la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa; la exsocialista Soraya Rodríguez; y el eurodiputado de Cs, Javier Nart. Cinco puestos de salida de renombre, con los que la formación de Rivera quiere llevar el combate contra el populismo y el nacionalismo a terreno europeo.

En el hotel Villa Magna de Madrid, el líder de los liberales ha revelado este nuevo fichaje rodeado de algunos de sus más ilustres como Marcos de Quinto, Edmundo Bal o Soraya Mayo, así como otros miembros destacados del partido como José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Fernando de Páramo, Ignacio Aguado o Begoña Villacís.

«Ni está ni se le espera»

En su día, el portavoz de Cs en el Parlamento balear y cofundador del partido, Xavier Pericay, cargó contra la posibilidad de incorporar a sus filas a Bauzá e incluso pronunció la famosa frase que detuvo el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981: «Ni está ni se le espera». Sin embargo, la derrota sorpresa de Pericay en las primarias para ser el candidato a la Presidencia autonómica resta peso a sus palabras, más aún cuando Bauzá se incorpora a la lista europea y no a la regional.

Fuentes de la Ejecutiva han recibido las últimas incorporaciones con entusiasmo y celebran lo que consideran un equipazo para la UE. Destacan no solo la presencia en la lista de Rodríguez y de Bauzá, sino la experiencia y la labor que ya han desempeñado Pagazaurtundúa y Nart esta legislatura.

Rivera ha negado que las dos últimas incorporaciones a su partido sean casos de «transfuguismo» y ha exigido a los medios de comunicación responsabilidad porque esta práctica «es un delito». «Un poquito de libertad», ha reclamado, justo antes de presumir de la llegada de «gente que planta cara al nacionalismo». En alusión a la salida de Rodríguez del PSOE, ha ironizado al afirmar que él también «saldría corriendo» con Miquel Iceta como compañero «diciendo barbaridades».

Rivera, a Casado: «¡Fuerza, ánimo, Pablo! No vamos tarde»

Ya en el panorama nacional, Rivera ha reiterado a Pablo Casado su oferta de formar un gobierno de coalición entre el PP y Cs, encabezado por el partido que quede por delante en las urnas. «¡Fuerza, ánimo, Pablo! No vamos tarde», ha expresado el presidente liberal en rechazo a los argumentos del PP, que entienden que ambos partidos deberían haber sellado coaliciones previas a la cita electoral, para evitar la pérdida de escaños en las provincias más pequeñas y en el Senado.

El líder de Cs ha prometido que si es el próximo presidente de España impulsará medidas para: fomentar el empleo —que «sigue siendo el primer problema de España»—, cerrar un pacto nacional por la educación que termine con las «contrarreformas», incentivar la actividad empresarial —se ha comprometido a que cualquiera pueda registrar una empresa de forma telemática en 24 horas, sin las actuales «trabas» burocráticas—, moderar la fiscalidad y favorecer la instalación de empresas tecnológicas.

Además, ha ensalzado las banderas que iza su partido en pro de la regeneración, tales como la reforma de la ley electoral y del sistema de elección de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial, así como aprobar una «ley antidedazos».

Preguntado por las elecciones primarias de Cs en Castilla y León, en las que un pucherazo dio la victoria inicialmente a la expopular Silvia Clemente, se ha remitido a las explicaciones ya ofrecidas por su partido —hubo un «error» subsanado por la Comisión de Garantías y Valores de la formación— y ha vuelto a dar el caso por cerrado.