Albert Rivera, hoy, en la sede de su partido
Albert Rivera, hoy, en la sede de su partido - EP

Rivera acusa a Sánchez de promover «otro Estatut inconstitucional»: «Es una barbaridad»

El líder de Cs cree que el «PSC se ha apoderado del PSOE»

MadridActualizado:

Albert Rivera ha tildado de «barbaridad» la propuesta del presidente del Gobierno de someter a referéndum la reforma del Estatuto de Cataluña, que en 2006 quedó invalidada por el Tribunal Constitucional. El Ejecutivo de Pedro Sánchez apuesta por retomar el camino de abrir una negociación en el seno del Parlament para «refortalecer» el autogobierno catalán y someterlo después a consulta entre la ciudadanía catalana.

Una invitación a la senda autonomista que el independentismo rechaza de plano y que PP y Cs censuran por considerar que se pretende contentar al nacionalismo engordando sus competencias.

«¿Está proponiendo otro Estatut inconstitucional?», se ha preguntado hoy el líder de Ciudadanos, que ha denunciado que el Gobierno socialista asume postulados «nacionalistas» del PSC. «El PSC se ha apoderado del PSOE», ha sentenciado en una rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutiva. «Es una idea del PSC asumida por el Gobierno de la Nación, que es lo que me preocupa», ha insistido Rivera.

El líder de Cs se ha preguntado cómo pretende el Gobierno salvar los puntos declarados inconstitucionales del anterior proyecto de Estatut, como la creación de un órgano judicial catalán independiente del CGPJ. Y se ha mostrado «en absoluto desacuerdo» a conceder nuevas competencias a Cataluña. «Al revés», ha dicho. Lo que «hay que buscar» son «mecanismos de cooperación» para asegurarse que la Generalitat ejecuta sus competencias dentro de la ley.