Rita Barberá: «No hay dinero en ningún sitio»

Acusa al Gobierno de asfixiar a los consistorios con sus errores de cálculo, y avisa a los vecinos de que no es momento de peticiones

Rita Barberá: «No hay dinero en ningún sitio» ROBER SOLSONA

DAVID MARTÍNEZ

«No hay dinero, pero ni aquí, ni en España ni en Europa». La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá , ha pedido a los vecinos de los numerosos distritos de la capital del Turia que abandonen la «espiral de peticiones» registrada en los últimos ... meses. La carismática alcaldesa de Valencia, que lleva más de veinte años en el cargo —llegó en los albores de la crisis de los noventa—, advierte de que «no se puede vivir en época de vacas flacas como si fueran tiempos de vacas gordas».

Las limitaciones presupuestarias autoimpuestas por Barberá para no tener que recurrir a un aumento de los tributos municipales y, al mismo tiempo, garantizar la prestación de servicios, tienen un responsable claramente definido para la primera edil: el Gobierno de Zapatero, que ha convertido a los ayuntamientos en los «paganos» de «una crisis profundísima» con sus errores de cálculo .

La valenciana lidera una rebelión de alcaldes populares contra la intención del Ejecutivo de reclamar los anticipos por los ingresos previstos en 2008 y 2009. Los populares piden que se suspenda la medida o, en todo caso, que se permita devolver el exceso de los anticipos a lo largo de los próximos diez años —iniciativa aprobada ayer el en el seno de la FEMP—. En caso contrario, advierten, los errores de cálculo del Gobierno socialista terminarán de asfixiar las malterchas cuentas municipales.

Para Barberá, la raíz del conflicto está en las «mentiras» que defendió en el Congreso la ministra de Economía, Elena Salgado, para ocultar la profundidad de la crisis. «Mintió e hinchó deliberadamente la previsión de los ingresos del Estado; una mentira con funestas consecuencias para los Ayuntamientos», dice la popular, dado que compromete los ingresos de los municipios para los próximos años.

«Tiempo perdido»

La «alcaldesa de España», como la bautizó el presidente del PP, Mariano Rajoy, va aún más lejos: «los gobiernos de Zapatero han socavado el principio constitucional que garantiza la suficiencia financiera de la administración local», denuncia.En consecuencia, el PSOE ha dejado a los ayuntamientos en una situación «tremendamente complicada, sin una financiación garantizada y con un marco legal y competencial totalmente embarullado».

Pero la asfixia financiera forzada por las decisiones del Consejo de Ministros no es el único obstáculo que debe afrontar la administración local como consecuencia de las políticas de Zapatero. Para Barberá, estos ocho años han sido «un tiempo absolutamente perdido para el mundo local». Los gobiernos del PSOE «han ignorado por completo la administración local, cuando no la han sometido a una inseguridad jurídica continua como consecuencia de los bandazos de sus políticas erráticas».

Según explica la alcaldesa de la capital del Turia, al margen de la reclamación de los anticipos, el problema de base es que «no se ha acometido la remodelación de la financiación de la administración local, tantas veces prometida por Zapatero en sede parlamentaria». Asimismo, «los ayuntamientos siguen sin estar representados en los órganos del Estado que establecen las políticas fiscales y financieras, no han aprobado un Estatuto Básico de Régimen Local…».

Y, en una coyuntura como la actual, la situación se ve agravada porque «no han esclarecido qué administración debe ejecutar qué competencias».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios