Los Reyes visitan Florida, el Estado más hispano de EE.UU.

SAN AGUSTÍN. Luis Ayllón, enviado especial
Actualizado:

Don Juan Carlos y Doña Sofía comenzaron ayer su estancia en Florida con una visita a San Agustín, una ciudad que ya tuvieron oportunidad de recorrer en 1971, cuando aún no ocupaban el trono de España. En Miami oyeron misa el día en que se cumplía el octavo aniversario de la muerte de Don Juan de Borbón.

En San Agustín, la más antigua ciudad de los actuales Estados Unidos, fundada en 1565 por los españoles, el Rey agradeció el esfuerzo por conservar el legado común.

En la plaza de la Constitución de San Agustín, la Palm Court Society Orchestra recibió a los Reyes con el Himno de España antes de interpretar un «potpoutrri» de pasodobles y melodías españolas. Frente a ellos, la catedral, donde por la mañana en la misa, el sacerdote mencionó la visita de los Soberanos y también que la restauración del templo se hizo con fondos llegados de España. Tras los músicos, en el balcón del Ayuntamiento, situado en otro de los costados de la plaza, ondeaban las banderas de España y EE. UU.

Desde el balcón, Don Juan Carlos pronunció un breve discurso, acogido con numerosos aplausos por parte de varios cientos de personas, en el que recordó que Pedro Menéndez de Avilés fundó el 28 de agosto de 1565 esta ciudad, la más antigua de los actuales Estados Unidos, a la que llamó San Agustín por ser ese día su festividad. Mediado el discurso, el Rey, con el alcalde, Mark Alexander, a su lado, agradeció a las autoridades norteamericanas su esfuerzo por conservar el «legado común», un esfuerzo en el que España se ha distinguido también «colaborando durante décadas en la restauración de la ciudad». Posteriormente, los Reyes recorrieron las calles del barrio español.