Doña Letizia saluda a Holland en presencia de Don Felipe durante su visita a Francia en 2014
Doña Letizia saluda a Holland en presencia de Don Felipe durante su visita a Francia en 2014

Los Reyes viajan a Perú tras 16 meses sin hacer visitas de Estado

Don Felipe hará hoy un Madrid-París-Madrid-Lima, y el miércoles se trasladará a Antigua

Enviada especial a Lima (Perú)Actualizado:

Los Reyes retomarán este domingo las visitas de Estado después de un largo parón de 487 días. Don Felipe y Doña Letizia viajarán hoy a Perú, donde permanecerán hasta el miércoles. Ese día, la Reina regresará a Madrid y el Rey continuará viaje hacia Antigua (Guatemala) para asistir a la tercera Cumbre Iberoamericana de su reinado, que estará marcada por la caravana de emigrantes rumbo a Estados Unidos, después de que varios mandatarios hayan abierto investigaciones para saber quiénes están detrás de estas movilizaciones.

Antes de partir hacia América, el Rey acudirá hoy a una importante cita en Europa: el centenario del final de la I Guerra Mundial, que reunirá en el Arco del Triunfo de París a decenas de mandatarios, entre ellos Vladimir Putin y Donald Trump. Acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Don Felipe también asistirá al almuerzo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofrecerá a los jefes de Estado y de Gobierno extranjeros en el Palacio del Elíseo, y regresará a Madrid para partir poco después con Doña Letizia a Perú.

Allí emprenderán la sexta visita de Estado del reinado, tras las realizadas a Francia, México, Portugal, Japón y Reino Unido.Desde que viajaron a Londres, en julio de 2017, los Reyes no habían vuelto a realizar ninguna visita al máximo nivel, aunque sí realizaron un viaje de carácter oficial el pasado mes de junio a Estados Unidos, donde fueron recibidos por Donald y Melania Trump en la Casa Blanca. Desde entonces no habían vuelto a viajar al exterior, un parón que ha coincidido con el afán viajero del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los Reyes volverán a Perú diez años después de la última visita de Estado que realizaron Don Juan Carlos y Doña Sofía, y ocho años después de que Don Felipe y Doña Letizia viajaran como Príncipes de Asturias, aunque ya entonces les recibieron con los máximos honores.

Tres momentos clave

La visita de los Reyes, que viajarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tendrá tres momentos clave. El primero de ellos será el encuentro que Don Felipe mantendrá mañana con el presidente de la República, Martín Vizcarra, en el Palacio Presidencial, que irá seguido de la firma de acuerdos y de un almuerzo. Vizcarra asumió la presidencia el pasado mes de marzo, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, después de que unos vídeos le involucraran en una supuesta compra de votos para que no prosperase una moción de censura contra él.

El segundo momento clave será el foro empresarial hispano-peruano que el Rey inaugurará el martes. Con un stock de inversión que supera los 4.600 millones de euros y más de 400 empresas instaladas, España es el primer inversor extranjero en Perú. Las grandes empresas, como BBVA, Telefónica o Repsol, han producido un «efecto arrastre» y ahora hay más de 300 pequeñas y medianas compañías españolas implantadas en Perú. La inversión española está muy centrada en telefonía, construcción, electricidad, energía y banca.

El tercer momento clave será la visita que los Reyes harán el miércoles a las instalaciones de Repsol en La Pampilla. Entre otras mejoras, la compañía ha invertido 740 millones de dólares para adecuar sus instalaciones y producir combustibles con bajo contenido de azufre.

Además, Don Felipe visitará en solitario la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Congreso de la República y el Poder Judicial, mientras que Doña Letizia desarrollará un programa paralelo, y mantendrá una reunión de trabajo en el Centro Emergencia Mujer. Juntos de nuevo, los reyes asistirán a la presentación de la próxima feria de arte contemporáneo ARCO, que en 2019 tendrá a Perú como país invitado, y como en toda visita de Estado, recibirán a una representación de la colonia española que reside en este país andino.

La independencia

Además, el Rey mantendrá un encuentro con las personas que están preparando los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia de Perú. Esta nación andina, que durante casi tres siglos formó parte del Imperio español, proclamó su independencia el 28 de julio de 1821.

A primera hora de la tarde del miércoles, los Reyes concluirán su visita de Estado a Perú y Don Felipe se desplazará en solitario a la ciudad guatemalteca de Antigua para asistir a la Cumbre Iberoamericana. En esta ocasión, el Rey estará acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ambos intervendrán en la sesión plenaria. En la última Cumbre Iberoamericana, que se celebró en 2016 en Cartagena de Indias (Colombia), el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no pudo acompañar a Don Felipe, ya que en esos días se sometía a la sesión de investidura en la que fue elegido presidente del Gobierno. A Antigua se espera que asistan 15 o 16 de los 22 jefes de Estado que han sido invitados.