La revista «Kale Gorria», dirigida por Pepe Rei, dedicó reiterados ataques a la Ertzaintza

Madrid. Agencias
Actualizado:

La revista "Kale Gorria", sucesora de "Ardi Beltza", que dirigía el periodista Pepe Rei y que fue cerrada por el juez Baltasar Garzón, ha dedicado en sus últimos números reiterados ataques a la Ertzaintza, que abarcan tanto descalificaciones a los mandos como a agentes determinados. En concreto, la revista incluyó artículos contra la policíavasca o algunos de sus miembros en los meses de agosto, septiembrey octubre, que corresponden al segundo, tercer y cuarto número,respectivamente, de esta publicación.

Así, en el último de octubre, "Kale Gorria" publicaba un reportaje titulado "La base central de la Ertzaintza en la CAV agrupará a casi dos mil policias", donde se daba cuenta de la presencia de la policía vasca en la comunidad, con un mapa en el que se situaban las comisarias y "bases centrales". Dentro del texto, bajo el epígrafe "Oscurantismo y denuncia",se aportaban los testimonios de colectivos sociales de diversos municipios que criticaban la instalación en su casco urbano o enlas inmediaciones de sedes de la policía autonómica.

Asimismo, en el número de agosto, "Kale Gorria" incluía un reportaje de cuatro páginas titulado "Un inspector de la Ertzaintza protege un ´puticlub´ ligado al batzoki de Urduliz", donde se daba el nombre y apellidos del agente contra el que se vertían las acusaciones. El texto daba el nombre de la comisaría donde trabaja el policía y afirmaba que la revista aportaba su nombre tras haber realizado comprobaciones respecto a su vinculación con el club de alterne.

El tercer artículo, publicado en el número de septiembre y quellevaba por título "Los gaztetxes denuncian que sufren una campañade criminalización y responsabilizan de ello al PNV", hablaba delos supuestos "registros" y "detenciones" que habrían sufridoestos locales en los que se reúnen jóvenes radicales.

De esta campaña contra los "gaztetxes" se acusaba tanto al PNVcomo a la Ertzaintza, cuerpo policial éste al que se le imputabaniniciativas como tratar de vincular con ETA el "gaztetxe" delbarrio del Antiguo (San Sebastián). "Kale Gorria" fue constituida tras la orden del juez Garzón de clausurar "Ardi Beltza" por servir a los fines de la banda terrorista ETA. La nueva revista está dirigida por XarloEtchezaharreta y conserva de su predecesora diseño, maquetación ycolaboradores como el propio Pepe Rei o Joaquín Navarro, juez dela Audiencia Provincial de Madrid.