Revilla dice que su gran objetivo es que la Autopista Dos Mares se licite en 2009 El presidente regional asegura que Fomento aportará una cantidad «sustancial» a este proyecto «vital» para la región y «fundamental» para el Puerto de Santander

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ROCÍO FERNÁNDEZ ORTIZ

SANTANDER. Tras valorar la resolución del Ministerio de Fomento por la que se someten a información pública el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental de la Autopista Dos Mares, -resolución que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado día 27-, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se marcó ayer como objetivo que el Departamento que dirige Magdalena Álvarez licite a finales de 2009 el proyecto y la obra de esta infraestructura «vital» para la región y «fundamental» para el Puerto de Santander. «Ese es mi objetivo», indicó, al tiempo que aseguró que lo va a «pelear durante los 365 días del año».

Además, mostró su confianza en que se va a «conseguir» dicho objetivo porque «hay buena predisposición» desde el Gobierno central. A ello se suma la «necesidad» de licitar obra pública para combatir la crisis económica y, «¡qué mejor que esta carretera!», exclamó.

El jefe del Ejecutivo autonómico resaltó que la Autopista Dos Mares, que discurrirá entre la localidad cántabra de Pesquera y la burgalesa de Miranda de Ebro a lo largo de 111 kilómetros, «abre» Cantabria a ciudades como Valencia, Zaragoza o Logroño, y supondrá, además, una «inyección fabulosa» para el tráfico de mercancías del Puerto de Santander. A este respecto, también opinó que la «zona emergente» de España es, precisamente, el Valle del Ebro.

«Cantidad sustancial»

Además, Miguel Ángel Revilla aseguró que el ministerio de Fomento aportará una «cantidad sustancial» a esta autopista -cuyo coste inicial se ha cifrado en 639,11 millones d-, para evitar así que la concesión quede desierta. «Fomento ya sabe que va a tener que poner aquí bastante dinero. Eso ya está hablado», afirmó.

Con todo ello, el presidente cántabro aludió al futuro de la región, con la Autopista Dos Mares que comunicará el Cantábrico con el Mediterráneo, y dos AVE, que conectarán Santander con Bilbao y Madrid.

Aseguró que la publicación en BOE del estudio informativo y de impacto ambiental antes de que acabara el año ha sido una noticia «esperada» en el sentido de que Magdalena Álvarez así se lo prometió y, al igual que el Gobierno de España, «nunca» le ha «dado fechas que no haya cumplido». «Yo ya sabía que iba a salir (a información pública). Nunca me han dejado tirado», sentenció.

En este sentido, reprochó al líder de los populares cántabros, Ignacio Diego, que haya criticado el «retraso» de dos años de esta autopista porque, según recordó, fue precisamente el ministro de Fomento del anterior Gobierno del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, quien «anuló de un plumazo» el proyecto en 2002. «Es increíble lo que uno tiene que escuchar. ¿Pero cómo se puede decir esto sin que se le ponga a uno la cara roja?», se preguntó el presidente cántabro. «¡Qué unos señores reclamen una obra que se la han cargado...!», agregó.

Es por ello por lo que tiene la «sensación» de que desde la oposición están «deseando que haya malas noticias». «Pero les vamos a dar muy pocos motivos», advirtió, ya que las cosas «van como tienen que ir». Revilla destacó que la Autopista Dos Mares «va como un tiro. De retraso nada».

Trazado adecuado

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón , consideró por su parte que el trazado propuesto por Fomento es «adecuado». Asimismo, destacó el carácter estratégico de esta vía que discurrirá por el corredor natural del Valle del Ebro.

Sobre los plazos del proyecto, Mazón afirmó que se van a «intentar acortar», una idea fue respaldada por Revilla quien aseguró que el próximo 14 de enero pedirá a la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, -en la reunión que ambos mantendrán en Madrid- que los informes medioambientales de la Autopista Dos Mares «se diligencien cuanto antes».