Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno - EFE | Vídeo: Dardos cruzados entre rivales en el camino hacia la Presidencia del PP ATLAS

La reunión de Santamaría y Cospedal, cordial pero sin avances para la unidad

La excandidata a liderar el Partido Popular da su apoyo «absoluto» a Casado

MadridActualizado:

La reunión entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal fue «muy cordial», según la exvicepresidenta, duró algo más de media hora y sirvió para analizar la situación del PP, pero sin ningún avance. Santamaría transmitió a Cospedal su intención de integrar y tener un partido unido, dispuesto a ganar las próximas elecciones. Fuentes populares insistieron en que Cospedal ha mostrado su «colaboración y apoyo absoluto a Pablo Casado».

El candidato a la presidencia del PP ha zanjado el debate sobre la lista de unidad antes del congreso. Quiere dar la batalla: «De lista de unidad, cero», dicen en su entorno. En ese sentido, cuenta con el apoyo total de Cospedal, quien escuchó a Santamaría, pero que está en la posición del vicesecretario de Comunicación del partido.

Desde Canarias, Santamaría ha explicado que los equipos están trabajando porque «hay que preparar todos los escenarios». «Estoy muy agradecida del apoyo que me están dando los compromisarios, pero todos me piden que trabaje por la unidad y se llegue con una lista única al congreso del PP de los próximos 20 y 21 de julio», ha asegurado.

Santamaría ha señalado que ha hablado con Casado, por teléfono en bastantes ocasiones, y espera cerrar una reunión con él, largo y tendido, para hacer juntos un diagnóstico de la situación, analizar lo que pide la gente y culminar ese consenso. Desde la candidatura de Casado se ha señalado que no hay nada cerrado, se están cuadrando agendas, pero en todo caso la decisión está tomada: no se sumará a una candidatura encabezada por Santamaría.

Respecto a la reunión con Cospedal, Santamaría ha señalado en Canarias que ha sido una conversación muy cordial, ha asegurado que está satisfecha de la conversación y del tono, y «sobre todo del cariño que Cospedal tiene con al partido, al que ha dedicado su vida en momentos muy difíciles». «Tengo la absoluta certeza de que pensando todos en el partido todos encontraremos la mejor solución en este congreso», ha comentado.

Desde el entorno de Cospedal se ha explicado su intención, de momento, de permanecer neutrales en comunicación, es decir que por ahora no tienen previsto dar un apoyo público a Casado. «Es una decisión que solo puede tomar ella, muy personal», han apuntado en el equipo del candidato.