Reunión en privado entre CiU y el PP para destensar el pacto económico
Durán trata de convencer a Rajoy de la conveniencia de un pacto de Estado contra la crisis, pero rechaza que CiU vaya a tejer una estrategia común con el PP
El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se han reunido durante unos 30 minutos en privado para hablar de la situación de la economía española.
Según han informado fuentes de ambas ... partes, Rajoy y Duran se han entrevistado en el despacho que el presidente de los populares tiene en el Congreso de los Diputados.
La reunión, cordial, de unos 30 minutos, ha versado sobre la situación económica, han confirmado las fuentes consultadas.
El portavoz de CiU en el Congreso ha explicado a Rajoy la conveniencia de un pacto de estado en materia económica, ya que "sería útil al bien de la sociedad". Así lo explicó posteriormente a la prensa el propio Durán i Lleida, quien restó trascendencia al encuentro al sostener que tiene la "obligación" de hablar con todo el mundo, y al compararlo con los que mantiene de forma "muy asidua" con destacados miembros del Gobierno como la vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega o como piensa hacer la próxima semana con el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso.
Durán i Lleida detalló que la cita tenía como objetivo intercambiar opiniones sobre la situación de la economía española, incluido el pacto de estado que el presidente de CiU, Artur Mas, ha ofrecido a Zapatero para tratar de sacar a España de la crisis.
Además, precisó que en ningún momento hablaron de iniciativas concretas que CiU y PP pudieran presentar conjuntamente en el Parlamento, y tampoco de una posible moción de censura contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
"La conversación con Rajoy es generalista, con ningún tema concreto ni petición concreta de CiU a Rajoy ni de Rajoy a CiU", dijo. "No hay posible estrategia común con el PP, con quien nos separa el recurso del Estatuto y en quien echo en falta una alternativa. Esto no quita que coincidamos en votaciones".
Fuentes próximas a los dos líderes políticos aseguraron que la reunión entre Durán i Lleida y Rajoy estuvo centrada en el diagnóstico de la crisis económica, en las posibles soluciones que podrían ponerse en marcha y en el pacto de estado ofrecido por CiU al Gobierno.
Durán i Lleida reconoció haber aprovechado el cara a cara para darle su "opinión" a Rajoy sobre la conveniencia de ese pacto. En este punto, ambos coincidieron en que Zapatero no está haciendo suficiente para concitar una mayoría parlamentaria contra la crisis económica. El portavoz de CiU lamentó ante los medios de comunicación que Zapatero "no está teniendo reflejos suficientes para liderar el pacto". No obstante, añadió que el PP tampoco está demostrado "receptividad", por lo que "ambos tienen responsabilidades" en la imposibilidad de llegar a un acuerdo.
Manifestó que la reunión con Rajoy "no tiene nada que ver" con el futuro de Cataluña, donde considera que los ciudadanos deben ser quienes expresen en las urnas lo que quieren para el futuro de la comunidad, por lo que "únicamente" habló con el líder del PP de "política española". Finalmente, el dirigente de CiU señaló que la propuesta de pacto de estado al Gobierno no busca "hacer de muleta del PSOE" ante la actual crisis económica, como tampoco pretende convertirse en mediador tras el "salgo negativo" que tuvo intentar ese papel durante la última tregua de la banda terrorista ETA.
Pacto contra la crisis
Esta entrevista se celebra después de que CiU haya propuesto al Gobierno un pacto de Estado para hacer frente a la crisis económica, condicionada en los últimos días por la imagen de España en los mercados financieros internacionales y por la intención del Ejecutivo de reformar el mercado de trabajo y el sistema de pensiones.
El portavoz de los nacionalistas catalanes considera que es "la hora del consenso" y defiende que el presidente que lidere ese pacto de estado en materia económica porque se necesita "más que nunca". "No se trata simplemente de buenas palabras de aceptación, hay que pasar a los hechos", indicó.
El líder del PP, sin embargo, ve difícil alcanzar acuerdos con el jefe del Ejecutivo, ya que, a su entender, debería "rectificar" su política económica. Rajoy se h amostrado partidario del pacto de Estado, pero entiende que Zapatero no comparte esta disposición . "Lo que es evidente es que con este Gobierno es muy difícil ir a ninguna parte porque está desnortado", declaró Rajoy en los pasillos del Congreso, tras mantener su primer duelo parlamentario con el jefe del Ejecutivo.
La reunión de Rajoy y Durán ha tenido lugar después de que la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, interpelara a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en la sesión de control.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete