Imagen tomada este martes en el despacho del alcalde de Palma, con el retrato del Rey al fondo
Imagen tomada este martes en el despacho del alcalde de Palma, con el retrato del Rey al fondo - Ayuntamiento de Palma

El retrato del Rey vuelve a presidir el despacho del alcalde de Palma

El socialista José Hila ha decidido recuperar la fotografía del Monarca, que había retirado el anterior primer edil, el ecosoberanista Antoni Noguera

Palma de MallorcaActualizado:

Una de las primeras decisiones que ha tomado el nuevo alcalde de Palma, el socialista José Hila, ha sido volver a poner la fotografía del Rey en el despacho principal del consistorio, que a partir de ahora será su despacho durante el próximo cuatrienio. En los dos últimos años, dicha fotografía del Monarca había estado ausente del citado despacho, pues fue retirada por el anterior alcalde, el ecosoberanista de MÉS Antoni Noguera.

En su lugar, Noguera había colocado una imagen del último alcalde republicano de Palma, el médico Emili Darder, que fue fusilado en la madrugada del 24 de febrero de 1937 en el cementerio de la capital balear. Por lo que respecta al busto de Don Felipe que presidía el salón de plenos del consistorio, Noguera decidió mantenerlo en el mismo lugar y no retirarlo.

Cabe recordar que en el mandato que ahora empieza gobernará en Palma, al igual que en la pasada legislatura, un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Podemos. Sin embargo, hay una diferencia fundamental con respecto a hace cuatro años, que es el número de concejales obtenido por cada uno de los tres partidos citados. Así, mientras los socialistas han obtenido ahora más ediles, los ecosoberanistas y la formación morada los han perdido.

En las elecciones municipales de 2015, el PP había sido aún el partido más votado en la corporación palmesana, con nueve regidores sobre un total de 29 escaños, pero finalmente no pudo gobernar debido al acuerdo al que llegaron entonces el PSOE, MÉS y Podemos. Entre los tres sumaban 16 concejales, en concreto, seis los socialistas, cinco los ecosoberanistas y cinco también los podemitas. Al haber sido dichos resultados tan igualados para las tres formaciones de izquierda, se decidió que durante los dos primeros años del pasado mandato el alcalde fuera el entonces candidato socialista, José Hila, y que en 2017 fuera relevado durante los dos años siguientes por el entonces candidato ecosoberanista, Antoni Noguera.

Los resultados de mayo

En los comicios municipales del pasado mes de mayo, Hila y Noguera repitieron como aspirantes a la Alcaldía, pero, como se ha indicado, con resultados muy diferentes para ambos. Así, hace un mes los socialistas obtuvieron nueve concejales y fueron además el partido más votado en Palma, mientras que los ecosoberanistas y los podemitas sólo lograron tres y tres escaños, respectivamente. Esa amplia diferencia en el número total de regidores fue determinante para que en esta ocasión se haya acordado que Hila será el primer edil durante todo el mandato.

Por lo que respecta a la oposición, el aspirante del PP, Mateo Isern, consiguió el pasado 26-M únicamente seis ediles. Tras los malos resultados obtenidos, anunció hace unos días que abandonaba la política. Cabe recordar que Isern había sido el alcalde de la capital balear entre 2011 y 2015.

Los otros dos partidos de la oposición que lograron representación hace un mes fueron Vox y Cs. El candidato de Vox, el general retirado Fulgencio Coll, quedó en tercer lugar y consiguió cuatro concejales. La formación naranja y su candidata, Eva Pomar, obtuvieron también cuatro regidores, si bien con un menor número total de votos.