Imagen del actual Presidente en funciones, Fernando López Miras
Imagen del actual Presidente en funciones, Fernando López Miras - EFE

Resultado de las elecciones autonómicas en la Región de Murcia: gana el PSOE pero suma la derecha

El PP mantendría el gobierno de la comunidad en caso de pactar con Ciudadanos y Vox

Elecciones 2019: sigue en directo las reacciones y resultados de las elecciones municipales, europeas y autonómicas

Actualizado:

El PSOE es el partido más votado en Murcia, rompiendo con 24 años de apogeo popular y tras una reñida batalla en las urnas, con un escaño que ha estado en juego durante todo el escrutinio entre PP y PSOE. Con el 99% de los votos escrutados, los socialistas consiguen 17 escaños, cuatro más que en los comicios de 2015 y tan solo uno por encima de su principal contrincante –el PP–, con el que ha empatado en porcentaje de voto, con un 32% y del que lo separan un puñado de votos.

Acusado es el descenso del PP, que pasa de 22 a 16 asientos en el parlamento regional, pero que salva los muebles al quedar en empate técnico con el PSOE. De esta caída se ha beneficiado Ciudadanos, que se queda con 6 escaños, aumentando su representación en dos parlamentarios con respecto a las elecciones de 2015. Vox ha irrumpido en la Región con 4 representantes, que serán claves para favorecer un gobierno de derechas.

Aunque el PSOE haya ganado las elecciones en número de escaños, no podrá gobernar debido a la imposibilidad de sumar con el resto de la izquierda. Podemos es el partido que, junto al PP, sufre un mayor batacazo, ya que pasa de tener 6 escaños a tan solo 2.

Estos resultados abren la puerta a que el actual presidente, Fernando López Miras (PP) pueda revalidar su mandato si pacta con Ciudadanos y Vox. La suma de estos tres partidos se sitúa en 26 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta de la cámara.

La participación en la Región de Murcia al cierre de las urnas fue de un 60,23%, 3,34 puntos inferior a la de las últimas elecciones autonómicas de 2015.