Los restos mortales de Ricardo Ortega llegan a Torrejón de Ardoz

Madrid. Agencias
Actualizado:

El avión de la Fuerza Aérea Española con los restos mortales del periodista de Antena 3 Ricardo Ortega llegó alrededor de las 21. 40 horas de esta noche al aeropuerto de Torrejón, según informó la cadena.

Familiares, amigos y compañeros del fallecido esperaron a pie de pista la llegada del féretro. A bordo del Boeing 707 viajaron acompañando a los restos de Ortega la compañera sentimental del periodista, así como el también profesional de Antena 3 Emilio Sanz, el cámara Jesús Quiñonero y el director general de la cadena, Silvio González.

El aparato salió a las 06: 00 horas (12: 00, hora peninsular española) de Puerto Príncipe, y tras una escala en Santo Domingo para repostar, llegó a esta noche a Torrejón. A continuación se procederá a realizar la autopsia del cuerpo en el Instituto Anatómico Forense.

La capilla ardiente con los restos mortales del periodista quedará abierta a partir de las 10. 00 horas de mañana en el Tanatorio de la M-30 de Madrid.

Hoy, tras conocerse la muerte del informador por los disparos efectuados por "chimeres", los partidarios del ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, numerosas personalidades y organizaciones del mundo político y periodístico lamentaron su fallecimiento.

Ortega, quien recibió un disparo en el tórax y otro en el abdomen, "estaba con todas las garantías legales" en Haití, según dijo hoy en conferencia de prensa la directora de los servicios informativos de la cadena, Gloria Lomana, después de que miembros del comité de empresa de Antena 3 aseguraran que se encontraba en situación "irregular".

Lomana, tras la celebración de una concentración a las puertas de la cadena a la que asistieron varios centenares de compañeros y rostros conocidos de Antena 3, calificó a Ortega de "periodista estrella" y dijo que se encontraba, tras pedir una licencia especial por razones personales, en situación legal con la emisora de televisión.

Sin embargo, según una nota del comité, el periodista se encontraba en una situación de "desamparo" y, tras reingresar en la plantilla de la cadena al llegar a Haití y renunciando "al permiso sin sueldo que estaba disfrutando", se encontró allí "sin cámara, sin producción, sin teléfono y sin equipo".

Los Reyes y el Príncipe de Asturias enviaron hoy telegramas de pésame para expresar sus condolencias. La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, tras lamentar el fallecimiento de Ortega, destacó que la muerte de un periodista tiene un "componente de perjuicio colectivo como es el de perder a alguien cuyo trabajo está al servicio del derecho a la información".

Por su parte, la presidenta de la Diputación Permanente del Congreso y candidata por el PP de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, lamentó también la muerte de Ortega y dijo que, por desgracia, se ha demostrado una vez más que para que los ciudadanos del mundo tengan una información de lo que pasa en los lugares más insospechados en épocas de crisis en algunos momentos hay un "precio", en este caso el del fallecimiento de Ortega.

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, destacó, por su parte, la "profesionalidad y valentía" de Ortega. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, a su vez, expresó su solidaridad y apoyo a la familia y se mostró "conmocionado por la noticia".

El ayuntamiento de Denia (Alicante) donde la familia Ortega residía desde hace varias décadas, ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento y no se descarta que se organice algún otro acto en memoria del periodista. La alcaldesa de la localidad, Francisca Viciano, ha remitido una carta de condolencia a la familia.