Integrantes de una patera que fueron ayer trasladados a Motril
Integrantes de una patera que fueron ayer trasladados a Motril - Efe

El día en que se rescataron pateras en el Estrecho, Alborán, Murcia, Mallorca y hasta Gran Canaria

Este domingo se activaron casi todas las rutas de la inmigración, desbordada en lo que va de año

MadridActualizado:

Por Murcia, por Mallorca, por el Mar de Alborán, el Estrecho y, por si fuera poco..., por Gran Canaria. En un compendio de casi todas las rutas conocidas de la inmigración por el Mediterráneo -más la antigua de los cayucos-, pateras con una cifra superior a los 220 hombres y mujeres en ellas fueron rescatadas ayer por Salvamento Marítimo, la Guardia Civil o patrulleras marroquíes cuando se disponían a acceder de forma ilegal a España. Son números que desbordan las estadísticas del pasado año, que se explican en estas fechas por las buenas condiciones de navegación que favorece el buen tiempo, y que se corresponden con un fenómeno que sigue mutando para zafarse de todos los controles. Sin ir más lejos, este domingo fueron localizados más inmigrantes frente a las costas de Cartagena (77 en 8 embarcaciones) que frente a las de Andalucía Oriental (73 en 2 pateras), y a lo largo del fin de semana se han registrado llegadas a diversos puntos de Alicante.

No hay que perder de vista que la máxima presión sigue siendo para Andalucía, donde está a punto de doblarse la cantidad de rescatados en el mar que se registró en 2016, que fueron 6.109 en 354 pateras. Las cifras provisionales de la Delegación del Gobierno a mediados de este mes señalan que en 2017 ya se habían contabilizado 11.254 salvamentos en 500 embarcaciones, que viajan cada vez más cargadas, especialmente en la zona del Mar de Alborán, donde las aguas son más tranquilas que las del Estrecho.

El cómputo de ayer en este área es de 73 personas halladas en dos pateras, a las que hay que sumar otras 180 del sábado encontradas en media docena más de embarcaciones. Rumbo a Tarifa fue interceptada una más con 12 subsaharianos a bordo.

Pero más allá, persiste el fenómeno del que este diario da cuenta en las últimas semanas relativo a la intensificación del tráfico ilegal por mar desde Argelia, que está recalando de forma insistente en el litoral de Murcia -77 inmigrantes contabilizados ayer, como ya se ha mencionado, 108 más entre viernes y sábado-, en el de Alicante -cuatro pateras con 37 personas en ellas también entre viernes y sábado- y este domingo, en la costa de Mallorca. En la isla fueron detenidos seis extranjeros que habían viajado en una embarcación dotada de motor y GPS portátil.

Lo más sorpresivo de la jornada fue la detección en el Atlántico, en aguas próximas a Gran Canaria de dos pateras con 25 hombres y mujeres dentro cada una, que finalmente fueron recogidos por una patrullera marroquí que se encontraba en la zona.