Renovación en Interior con los nombramientos de Ignacio Astarloa e Ignacio González

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de 21 altos cargos, que constituyen la primera tanda de cambios en el segundo escalón de la Administración consecuencia de la remodelación del Gobierno decidida por José María Aznar el día 9. Entre los nombramientos que han quedado pendientes para la próxima semana destaca el del Secretario de Estado de Comunicación.

G. L. A.
Actualizado:

MADRID. Los nuevos ministros del Gabinete de José María Aznar procedieron ayer al nombramiento de sus principales cargos de confianza, a excepción de los titulares de Presidencia, Mariano Rajoy, y de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, que los propondrán el próximo viernes. Varios de los nuevos altos cargos salen del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y también se ha «recolocado» a varios colaboradores de los ex ministros Jesús Posada y Juan Carlos Aparicio.

La titular de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha situado como «número dos» a Ramón Gil-Casares Satrústegui, hasta ahora director del departamento de Internacional y Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, puesto en el que sustituye a Miquel Nadal.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, se ha llevado del Ministerio de Justicia a Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa para convertirlo en secretario de Estado de Seguridad, en sustitución de Pedro Morenés. En este Departamento también se ha producido el relevo del Delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, que pasa a ser Jaime Ignacio González González.

El relevo de Fernández-Miranda

La destitución en este puesto de Enrique Fernández-Miranda ha sido aplaudida de forma general por la oposición y los colectivos afectados. El vicepresidente primero del Gobierno y portavoz, Mariano Rajoy, hizo una defensa «de oficio» de su gestión señalando que «ha hecho una buena labor en un tema muy complejo» y asegurando que «yo no he observado» la diferencia de planteamientos que él mismo mantuvo con Fernández-Miranda a propósito de la ley de Extranjería durante su etapa como ministro del Interior.

Javier Arenas tendrá como «número dos» en el Ministerio de Administraciones Públicas a Julio Gómez-Pomar Rodríguez, que procede del Ministerio de Hacienda. El titular de Justicia, José María Michavila, nombró como subsecretaria a María José García Beato, que era directora del gabinete del ministro con Ángel Acebes; la ministra de Sanidad, Ana Pastor, hizo otro tanto con Pablo Vázquez Vega, que procede del Gabinete de Presidencia del Gobierno; y el de Trabajo, Eduardo Zaplana, eligió como subsecretario a José Marí Olano, que hasta ahora era secretario general Técnico del Ministerio de Medio Ambiente.

Secretario de Comunicación

Entre los nombramientos que han quedado pendientes para el próximo viernes destaca el del Secretario de Estado de Comunicación. Rajoy no quiso adelantar en quién recaerá esta responsabilidad, aunque en La Moncloa se señalaba ayer como candidato con más opciones al periodista Jesús Serrada Díaz, actual director de la Oficina General de Información.