Reino Unido se compromete a contar con España para negociar el futuro de Gibraltar

Se ha acordado que ese compromiso será puesto por escrito en un documento anexo, probablemente en la declaración política sobre las relaciones futuras entre Gran Bretaña y la Unión Europea

MadridActualizado:

El Reino Unido ha ofrecido asumir el compromiso de interpretar el artículo 184 del acuerdo de salida de la UE en el sentido que exige España. En una reunión de embajadores con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Luis Marco Aguiriano, y el negociador europeo Michel Barnier, esta mañana en Bruselas, se ha acordado que ese compromiso será puesto por escrito en un documento anexo, probablemente en la declaración política sobre las relaciones futuras entre Gran Bretaña y la Unión Europea.

Aguiriano ha asegurado que los veintiseis países que junto a España permanecerán en la UE han respaldado la postura española «sin fisuras». También asegura tener el respaldo del negociador europeo Michel Barnier.

Lo que España exige es que el artículo 184 del tratado de salida no pueda ser interpretado de modo que cualquier aspecto de las futuras relaciones de la UE con el Reino Unido que afecte a la colonia de Gibraltar se decida sin la opinión del Gobierno español.