Registrada la casa del miembro de Batasuna Unai Fano

Las Fuerzas de Seguridad han registrado esta madrugada en Hernani (Guipúzcoa) el domicilio de Unai Fano, asesor de la comisión negociadora de la izquierda abertzale, según fuentes de la lucha

AGENCIAS |
Actualizado:

Las Fuerzas de Seguridad han registrado esta madrugada en Hernani (Guipúzcoa) el domicilio de Unai Fano, asesor de la comisión negociadora de la izquierda abertzale, según fuentes de la lucha antiterrorista. Este registro ha tenido lugar después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictara una orden de arresto contra él por seguir actuando en nombre de la ilegalizada Batasuna.

La actuación de los agentes se ha producido esta madrugada en el domicilio de Fano situado en la calle Kardaberaz de Hernani, donde ayer no fue localizado por las Fuerzas de Seguridad, que hoy se han llevado "diverso material" de la vivienda.

Unai Fano está considerado por la Policía antiguo miembro de Ekin, la estructura del MLNV que hace las veces de correa de transmisión entre ETA y el resto del entramado radical. Fue asesor de la 'comisión negociadora' que nombró Batasuna para el 'proceso de paz' y el 1 de febrero de 2007 ofreció una rueda de prensa junto a Arnaldo Otegi para acusar a los Servicios de Información de haber ocultado un dispositivo de seguimiento en su coche.

Barrena y Urrutia, detenidos ayer

La orden de detención contra Fano se une a las ya ejecutadas contra los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia, arrestados ayer en Berriozar y Pamplona, respectivamente.

Garzón les acusa de integración en organización terrorista por reiteración delictiva por seguir actuando en nombre de Batasuna pese a su ilegalización, y sus arrestos se enmarcan dentro de las diligencias abiertas por el magistrado tras la operación del pasado octubre en Segura (Guipúzcoa), donde fueron detenidos una veintena de miembros de la Mesa Nacional.