«Calígula», un clásico en TVE. ABC

TVE recupera «Estudio 1» tras cuatro meses de tensión con el Inaem

TVE recupera esta noche el teatro en horario de máxima audienciacon la emisión de «Calígula», una obra dramática del Premio Nobel Albert Camus. El cineasta Eloy de la Iglesia ha trasladado toda la espectacularidad audiovisual propia del cine en este nuevo gesto de la cadena pública tras cuatro meses de tensión con el Inaem por las subvenciones del programa.

MADRID, M. C.
Actualizado:

Estrenada en 1955 en París, «Calígula», de Albert Camus, es uno de los textos dramáticos más importantes de la literatura contemporánea y la primera cadena de Televisión Española lo recupera esta noche (a partir de las 22.00 horas) dentro de su espacio dedicado al teatro para televisión, «Estudio 1».

El cineasta Eloy de la Iglesia —con títulos en su haber como «La estanquera de Vallecas»— se estrena dirigiendo para la pequeña pantalla y ha escogido este texto que versa «no sobre la tiranía, sino sobre la libertad y la dificultad de ejercerla».

UNA CUIDADA POSPRODUCCIÓN

Con Roger Pera, Assumpta Serna, Sancho Gracia, Valentín Paredes y Fernando Guillén Cuervo en los papeles principales , «Calígula» se desmarca de las anteriores producciones de «Estudio 1» por la grabación en exteriores —un 46 por ciento de las escenas han sido rodadas en los jardines de El Príncipe de Aranjuez— y por la cuidada posproducción.

«He intentado buscar la máxima espectacularidad audiovisual, con grandes decorados y con la movilidad propia del cine y sobre todo sin menoscabo hacia el valor del teatro», insistió el director, que ha llegado a pensar que Camus escribió esta obra para él.

LA SOLEDAD DE CALÍGULA

En «Calígula» se encuentran las constantes de la obra de este cineasta, como el análisis de la marginación («Calígula es un marginado, en él subyace la soledad»), la reflexión sobre la violencia y la díficil apuesta por la libertad.

No sólo el director se estrena en televisión. Roger Pera, un actor de teatro se introduce en la piel del emperador romano después de haber sido Mozart en la obra «Amadeus», con la que ha estado recorriendo los teatros españoles. Con «ilusión y placer», el actor definió este trabajo para televisión como una de sus mejores experiencias profesionales, en parte por el trato con De la Iglesia: «La libertad que busca Calígula es la que me ha dado Eloy para interpretar al personaje».