Protesta por la presencia del Ejército enel salón de la Enseñanza este año
Protesta por la presencia del Ejército enel salón de la Enseñanza este año - Efe

Récord de las Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza de Barcelona

Un total de 13.500 estudiantes se acercaron a pedir información. En 2018 ese número fue de unas 7.600 personas

Madrid / BarcelonaActualizado:

La afluencia de público al expositor de las Fuerzas Armadas del Salón de la Enseñanza de Barcelona que se celebró la semana pasada volvió a batir su propio récord este año: un total de 13.500 estudiantes se acercaron a pedir información, según informan a ABC fuentes del Ministerio de Defensa.

En 2018 ese número fue de unas 7.600 personas; mientras que en 2017 fue de 7.000. Las Fuerzas Armadas participan en este tipo de ferias educativas desde 2001, cuando se impulsó la profesionalización militar -y el consiguiente fin de la «mili- con la necesidad de explicar este oficio a los jóvenes que contemplan diferentes opciones profesionales. Actualmente se participa en casi 200 eventos anuales en toda España.

En Barcelona, desde la llegada de Ada Colau a la alcaldía, se han sucedido los comentarios públicos poco favorables a la presencia militar en el Salón, así como las acciones de protesta dentro de la propia feria, como la que este año se convocó con escasa incidencia. Sin embargo, sus proclamas no han hecho sino constatar el apoyo cada vez mayor del stand de las Fuerzas Armadas en este salón.

Precisamente en esta última edición, desde algún despacho del Ministerio de Defensa se decidió que no se acudiría, algo que fue finalmente corregido por la ministra Margarita Robles.

Precisamente contra la «desafección a España» y el «odio» que se ha fomentado en Cataluña en los últimos años por parte de los sectores independentistas y populistas, el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, pidió ayer durante un acto en el Círculo Ecuestre que la ciudad acoja un desfile de las Fuerzas Armadas, una propuesta que despertó los aplausos de los oyentes.

Por otro lado, Bou apostó por la creación de una brigada especial de la Guardia Urbana con 500 efectivos que minimice los problemas de seguridad en la capital catalana. Así, comentó que este cuerpo podría contar con agentes que hayan pasado por la unidad de paracaidistas del Ejército o la Brigada Móvil de los Mossos.