ERC reclama a Zapatero que apoye el ingreso de Cataluña en la UNESCO

La proposición no de ley propone la representación de Cataluña como «miembro asociado», para lo que necesita el aval del Gobierno español

I. A. / ABC/
Actualizado:

BARCELONA. El Grupo de Esquerra en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a presentar ante la UNESCO la candidatura de Cataluña como miembro asociado de la organización internacional de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El objetivo de la iniciativa, presentada por el portavoz de ERC, Joan Tardà, es conseguir un «reconocimiento internacional» para Cataluña y para su lengua y su cultura.

De hacerse realidad este reconocimiento, Cataluña seguiría el camino abierto por Aruba, las Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Macao, las Antillas holandesas y Tokelau.

La iniciativa parlamentaria se inscribe dentro de la campaña lanzada por el Centro UNESCO de Cataluña y llega después de que el presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, avanzara esta semana en Guadalajara (México) que «Cataluña debería tener una representación en organismos como este, así como una política exterior propia». El líder republicano, apuntó, en ese contexto, que todo lo que no dependa de Bruselas, debe ser Cataluña la que decida lo que le conviene y no el Gobierno.

Política exterior catalana

De hecho, en el programa político de Esquerra el establecimiento de una «política exterior catalana», con el reconocimiento de Cataluña en organismos internacionales, es uno de los elementos básicos para la asunción del poder político al que aspiran los republicanos, que de todos modos no renuncian a la reivindicación de la independencia. En este contexto se inscribe también la batalla por la representación de la Generalitat en las instancias de la Unión Europea y su poder de decisión en aquellos ámbitos en los que el Gobierno autonómico tiene competencias plenas.

Según los responsables del grupo parlamentario republicano, el reconocimiento por parte de la UNESCO representaría «un paso adelante enorme» en el reconocimiento internacional del catalán y la cultura catalanas. Sin embargo, en la exposición de motivos, ERC recuerda que uno de sus objetivos políticos es alcanzar «la soberanía plena de la nación catalana» y su reconocimiento internacional a través de las distintas organizaciones mundiales.

El texto presentado por ERC admite que el reconocimiento como miembro de pleno derecho de la UNESCO se produce cuando un Estado hace su ingreso en la ONU, pero recuerda que también pueden ser admitidos como miembros asociados los territorios que «aún no dirigiendo ellos mismos sus relaciones exteriores» obtienen el voto favorable de dos tercios de los miembros de la Conferencia General, «siempre y cuando su candidatura haya sido presentada por el Estado encargado de dirigir las relaciones exteriores del territorio mencionado».

Por todo ello, insta al Gobierno a adherirse a la campaña «Cataluña en la UNESCO», dedicada a presentar ante la organización internacional la candidatura de dicha Comunidad como miembro asociado y a promover esta aspiración entre los componentes de la Conferencia General para conseguir los apoyos necesarios.

La campaña del Centro UNESCO

El Centro de Cataluña, que este año cumple su vigésimo aniversario, ha presentado esta semana la campaña para conseguir la representación directa de Cataluña en la organización internacional. En la actualidad, el Centro actúa como una ONG porque «es la única vía de participación posible como catalanes», pero en el futuro, según subrayó el director de la entidad, el historiador Agustí Colomines, «queremos ser miembros de pleno derecho, siempre y cuando el Gobierno español no ponga ningún pero». La intención de los miembros del Centro en Cataluña es poder conseguir una representación en la organización «formando parte de la estructura y dejando de ser una ONG».