Ana Pastor convoca la investidura para mañana a las 18.00 horas

La presidenta del Congreso ha acudido a Zarzuela pasadas las 16.20 horas

Actualizado:

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado el primer pleno de investidura para mañana miércoles a las 18.00 horas, cuando se producirá el discurso del candidato del PP, Mariano Rajoy. La siguiente sesión será el jueves, a partir de las 9 de la mañana, jornada en la que intervendrían todos los grupos parlamentarios. El sábado sería la segunda votación.

Pastor ha comparecido después de haber sido recibida por el Rey. Don Felipe ha recibido pasadas las 16:20 horas a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para comunicarle su decisión tras la ronda de consultas políticas que ha completado esta tarde al reunirse con el líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

Don Felipe ha convocado a Pastor después de recibir a Rajoy a las 15:30 horas en el Palacio de la Zarzuela, en la última de las 15 audiencias que ha concedido durante dos días a otros tantos representantes de formaciones políticas presentes en el Congreso tras las elecciones generales del 26 de junio. El encuentro entre ambos ha concluído poco antes de las 17 horas.

Se trata de la quinta ronda del reinado de Felipe VI en busca de un candidato que supere la investidura, después de un intento fallido de Rajoy en esta legislatura y de que, en la anterior, el líder del PP declinara un primer ofrecimiento, el socialista Pedro Sánchez aceptara después ser candidato, y, al fracasar, el Rey recibiera de nuevo a los partidos antes de convocar elecciones.

La Constitución establece en su artículo 62 que entre las funciones del Rey figura la de «proponer el candidato a presidente del Gobierno», mientras que el artículo 99 precisa que realizará esta propuesta «previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos» con presencia parlamentaria y a través del presidente del Congreso.