«El rechazo a la visita de Otegui es un tema de ética y moral»

La catedrática de Derecho Constitucional y víctima del terrorismo, Teresa Freixes, ha mostrado su descontento con la presencia en el Parlamento catalán del líder abertzale

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, estuvo ayer ante la sede del Parlamento catalán para mostrar su rechazo a la visita de Otegui. Un pequeño gesto con el que representaba a una gran multitud. A las 15.000 personas que hasta ayer se habían adherido a la recogida de firmas contra la presencia del líder abertzale que Freixes -junto a un grupo de docentes y profesionales que integran un grupo de reflexión en Facebook- arrancó el pasado viernes.

¿A usted el tema de ETA le afecta directamente?

Sí, soy familiar de una víctima. Mi hermano Jesús fue uno de los 12 guardias civiles que ETA mató en el atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid, el 14 de julio de 1986.

¿Cómo surgió la idea de la recogida de firmas?

A través del grupo de reflexión filosófica y política que tenemos en Facebook. Nos enteramos de que iba a venir Otegui y empezamos a sentirnos mal. Nos preguntábamos: ¿cómo puede ser que una institución democrática como el Parlamento catalán organice la recepción de una persona que fue condenada por pertenencia a una organización terrorista? Que cumplió su condena, sí, pero que en entrevistas ha dicho que si no condenó en su momento el terrorismo de ETA no lo haría ahora. Además, que un Parlamento reciba a Otegui como si fuera un héroe de la democracia atenta contra la dignidad de una institución.

Y comenzaron a recoger firmas.

Sí, a través de change.org. Además, Sociedad Civil Catalana nos ayudó difundiendo la iniciativa por Twitter. Y ya nos denominamos oficialmente «Diginidad en el Parlament. Stop Otegui». El lunes ya enviamos un primer paquete de firmas a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y, ayer, otro a ella y a los grupos parlamentarios. Ya estamos en 15.000 firmas.

¿Alguna respuesta de Forcadell?

Ninguna, aunque no la esperábamos.

Finalmente, la recepción se ha celebrado. ¿Qué harán?

Continuar trabajando para pedir que nuestras instituciones respeten los Derechos Humanos.

Los favorables a la visita de Otegui alegan que él es el secretario general de un partido legal, Sortu.

Lo de Otegui no es un tema de Derecho. Es de moral, de ética.

También se apela a que ya ha cumplido su última condena...

Ha cumplido la condena de cárcel por intentar reorganizar Herri Batasuna, pero no está libre del todo. Aún debe cumplir la pena de los años de inhabilitación para cargo público, que vence en 2021. ¿Cómo una institución democrática recibe con honores a una persona que está inhabilitada para ejercer un cargo público?

El PP ha reaccionado a la visita de Otegui organizando en el Parlament un acto con asociaciones de víctimas del terrorismo al que se ha sumado C’s. Hay quien lo ve como una utilización política de las víctimas...

A mí me parece bien el acto. Y no creo que las víctimas se sientan utilizadas. Lo que es una lástima es que el PSC no se haya sumado. Como sí lo hizo el PSOE con Ciudadanos y el PP para protestar por la visita de Otegui al Parlamento Europeo.

La visita de Otegui ha sido auspiciada por el independentismo catalán. ¿Qué piensa del «procés»?

Yo no soy independentista. Respeto a quien quiera serlo, pero el problema es cuando este independentismo actúa en contra de la ley, como lo está haciendo, dividiendo a la sociedad y aprovechando una no mayoría parlamentaria de verdad, porque deriva del sistema electoral, para hacer ver que todos estamos con ellos.