REACCIONES A LOS RECORTES
«La Generalitat tiene la sensación de que puede haber una muerte por asfixia financiera»
El portavoz de Ejecutivo catalán, Francesc Homs, se ha sumado a las reacciones por el anuncio de los recortes de Gobierno, asegurando que reflejan «desconcierto» y no generan confianza
ABC.ES
Como no podía ser de otra manera, las reacciones a los recortes de 10.000 millones de euros en sanidad y educación anunciados este lunes por el Gobierno no se han hecho esperar, pidiendo algunos partidos de la oposición la comparecencia del presidente Mariano Rajoy ... en el Congreso de los Diputados para que de una explicación.
Un sistema público universal y sostenible, «que es el objetivo del Gobierno»
El portavoz de de la Generalitat catalana, Francesc Homs , ha asegurado que el Ejecutivo catalán rechaza el recorte tanto a nivel formal -por cómo se ha anunciado- como por el contenido, ya que refleja «desconcierto» y genera incertidumbres en vez de confianza. «Si lo que pretendía el Gobierno era satisfacer las presiones de los mercados -ha dicho- les ha salido el tiro por la culata», como prueba que la prima de riesgo vuelve a estar en máximos históricos este miércoles .
Ante los recortes, ha indicado que «la Generalitat tiene la sensación de que puede haber una muerte por asfixia financiera», declarando que Cataluña tuviera plenas competencias en sanidad y educación y ha lamentado que se aproveche para hacer un «ataque de fondo», ha indicado.
Existen «alternativas»
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha acusado a Rajoy de haber «roto» todos los consensos, el social, el político y el institucional, y ha estimado que existen «alternativas» al anunciado «recorte» adicional del 10.000 millones.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano , ha justificado la petición de dicha comparecencia de Rajoy porque, a su juicio, es «intolerable» la sucesión de «mentidos y desmentidos» para informar del «tijeretazo», lo que supone «la mejor manera de perder credibilidad a chorros». Mientras que el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos , ha asegurado que las reformas pretenden «descremar» el Sistema Nacional de Salud (SNS) «para que la gente pueda coger seguros privados y luego poder desgravarlos». «Están buscando la forma de cobrarle a la gente por los servicios sanitarios», ha apuntado a EP.
Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, ha calificado de «deplorables» las «veleidades y frivolidades» de Gobierno y del PP ante el debate sobre el futuro de la sanidad, a la que ha definido como «la joya de la corona» de los servicios públicos en España que hay que preservar porque han funcionado bien. Además, tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, ha dejado claro su rechazo al «copago» por «injusto e ineficaz», mostrando su deseo del que el Gobierno «tenga en cuenta que modelo ha funcionado muy bien, más allá de que allá que hacer recortes y ajustes».
«Alarma social»
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka , ha explicado que su formación comparte «la alarma que ha generado en gran parte de la sociedad» el anuncio del Gobierno y ha acusado al Ejecutivo de «saltarse a la torera» los medios que habitualmente se utilizan para informar de este tipo de decisiones en el Parlamento.
«Los recortes significan un ataque a las competencias autonómicas Educación y Sanidad»
El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida , ha instado al Gobierno por su parte de que en vez de recortar los 10.000 millones, lo haga en la «superestructura» del Estado. «El Estado tiene capacidad para recortar más dentro de su infraestructura» y no derivar a las autonomías esta responsabilidad.
La izquierda minoritaria ha asegurado que en su petición al Gobierno de que se explique en el Congreso que los recortes «significan un ataque a las competencias autonómicas Educación y Sanidad», ya que obliga a las comunidades a cumplir unos objetivos de déficit «imponiéndoles» unos recortes en áreas de responsabilidad.
Para UGT , los recortes presupuestarios «están poniendo ya en peligro» el blindaje de los servicios públicos y «pueden invalidar acuerdos de Diálogo Social, según ha advertido el secretario general de UGT en castilla León, Agustín Prieto , mientras CC.OO . de Madrid ha estimado que esta supondrá un recorte de 542 millones en la inversión productiva real, un 30% menos.
Noticias relacionadas
- La prima de riesgo se dispara pese al último ajuste del Gobierno
- El PP denuncia el «obstruccionismo» del PSOE para que el Congreso apruebe la Ley de Estabilidad
- El Congreso rechaza la comparecencia urgente de Rajoy que pedía el PSOE
- De Guindos descarta el «copago» y propone la «progresividad» en Sanidad
- La eurozona aguanta la respiración tras los máximos de la deuda de la semana pasada
- ¿Por qué nos atacan?
- Rehn: «Rajoy está afrontando los retos con determinación»
- El Ibex logra reducir su caída al 0,2%, aunque pierde un 4,3% en el conjunto de la semana
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete