López Obrador pide al rey de España que se disculpe por conquista de México - EFE

Las reacciones políticas a la carta de López Obrador: «Es una ofensa para España»

Las palabras del presidente mexicano solicitando disculpas del Rey Felipe VI y del Papa Francisco por la Conquista de México han marcado la agenda de los líderes poíticos nacionales

MadridActualizado:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha exigido al Rey Felipe VI que España se disculpe por la Conquista de México, hecho ocurrido entre 1519 y 1521 y del que este año se conmemora el V Centenario. Estas palabras de desafío al Estado se han colado en la agenda de los políticos nacionales. Pablo Casado y Albert Rivera han sido los más contundentes en su reacción. El líder del Partido Popular ha calificado las declaraciones como «inadmisibles», «de una ignorancia absolutamente escandalosa». Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno considera una «ofensa para España» las declaraciones del presidente mexicano, a quien acusa de «tergiversar la historia».

«Envié una carta ya al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos» dijo López Obrador a través de un vídeo en Twitter grabado en la zona arqueológica de Comalcalco, ciudad maya abandonada en el año 900 d.C y que, por lo tanto, ya estaba deshabitada a la llegada de la expedición dirigida por Hernán Cortes.

El Gobierno también ha expresado su apoyo al Felipe VI. La vicepresidente Carmen Calvo ha expresado que «el jefe del Estado no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir». El ministro de Exteriores, Josep Borrell, también ha contestado a López Obrtador: «España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden».