desalojo de isla de tierra
El Gobierno destaca el «éxito» del desalojo mientras otros colectivos recelan
Varias ONG han firmado un manifiesto en el que denuncian que el Ejecutivo ha violado la Ley de Extranjería
s.e.
El Gobierno ha resaltado el «éxito» de la operación de desalojo de la Isla de Tierra, gracias a una actuación «modélica» de la Guardia Civil y a la «inestimable» colaboración de Marruecos.
La Delegación del Gobierno en Melilla, en un comunicado, ha valorado ... la intervención conjunta entre España y Marruecos desarrollada esta madrugada, con la que se ha reconducido una situación «anómala» que se inició el pasado 29 de agosto con la llegada a este islote.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha considerado que el Gobierno español y el de Marruecos han sabido dar una solución conjunta a un problema promovido por quienes se lucran con el tráfico de seres humanos.
Por su parte, el PSOE ha mostrado su apoyo al Gobierno de la Nación tras la operación de desalojo, si bien ha lamentado que el cauce de diálogo con Marruecos se haya abierto ahora y no en junio, ya que «se podrían haber ahorrado algunos disgustos». Así lo ha manifestado en rueda de prensa el diputado adscrito a la Oficina Parlamentaria de Melilla y Secretario de Ciudades y Política Autonómica de la Ejecutiva del PSOE, Antonio Hernando.
Un «problema de fondo»
Sin embargo, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha avisado en rueda de prensa en el Congreso que España «cede» con Marruecos en materia de inmigración. «Se ha resuelto como otras veces, cediendo y evidenciando que lo que hay es un problema de fondo con Marruecos , que utiliza el chantaje y las mafias como arma de presión y de renegociar con el Estado español», ha criticado Centella.
En un tono aún más duro han reaccionado varias ONG, que han firmado un manifiesto en el que acusan al Gobierno de haber violado la legislación española al desalojar a los 83 inmigrantes que permanecían en la pequeña isla de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas, y entregar a la gendarmería marroquí a la mayoría de ellos.
Andalucía Acoge, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Elin y la Federación SOS Racismo, han suscrito el documento en el que aseguran que no se ha respetado el procedimiento establecido en la Ley de Extranjería.
Las ONG dicen que debe estudiarse caso por caso
Las organizaciones han recordado en un comunicado que esta norma obliga a estudiar de forma individual si cada una de las personas inmigrantes reúne los requisitos establecidos para acceder a territorio español, «hecho que no se ha producido al resolver de forma colectiva sobre su suerte».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete