conferencia de presidentes
«Era importante dar una imagen de compromiso»
Los presidentes autonómicos coinciden en la buena imagen que ha dado España con el acuerdo unánime alcanzado en la Conferencia de Presidentes
g.sanz/abc.es
La V Conferencia de Presidentes ha concluido en la tarde del martes, media hora más tarde de lo previsto, con un acuerdo unánime de las autonomías para reducir el déficit . Uno a uno, los presidentes autonómicos han ido desfilando por la sala de ... prensa para explicar las conclusiones a las que han llegado tras la jornada de más de ocho horas de trabajo. F altaba el presidente catalán Artur Mas , que abandonó la Cámara Alta sin hacer declaraciones. Las hará en Barcelona, a su regreso.
Griñán: «Buscar puntos de acuerdo»
El presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán , ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que ésta «no se trataba de manifestar discrepancias, sino de buscar puntos de encuentro ».
En su opinión, eso se ha conseguido con el documento aprobado por unanimidad y con ello se ha logrado el objetivo de esta V Conferencia de Presidentes, que era « fortalecer la posición de España en un momento difícil de cara a los mercados financieros».
Griñán se siente satisfecho de que el documento ponga por delante el crecimiento ante la austeridad, pero reconoció que ha habido «discrepancias» en el año en que se revise el reparto del déficit . El Gobierno quiere que sea para 2014 y Andalucía defiende que antes. «Me voy cono se tiene que ir uno cuando se alcanza un consenso: moderadamente satisfecho porque todo el mundo ha cedido», añadió.
Para Griñan es un éxito que el empleo y el crecimiento estén en el documento desde el principio. Reconoció que «si hay tanta expectativa por una reunión de 17 presidentes de Gobierno, es que algo esta fallando». A su juicio, y así lo expresó en su primera intervención a puerta cerrada, para cerrar el Estado autonómico un modelo «federal-cooperativo».
López: Objetivos claros y compartidos
Por otro lado, el lendakari Patxi López reclamó al Gobierno un nuevo reparto de déficit. «Era necesario acordar un reparto del déficit diferente al que existe. En este asunto hay una discrepancia, pues se pretende hacer para 2014 no para 2013, cuando las comunidades soportamos el mayor volumen de gasto », ha apuntado.
Sobre el debate austeridad frente a crecimiento, el lendakari socialista ha añadido que ir «recorte tras recorte no vale para nada. Se ha hablado de buscar vías de crecimiento y hemos puesto en valor la educación como elemento de inversión», ha indicado.
«En un situación como esta se necesitan objetivos claros y compartidos. Hemos llegado a una serie de acuerdos generales que no ocultan diferencias manifiestas. Pero era importante dar imagen de compromiso», ha sentenciado.
Feijóo: «Como un solo hombre» tras Rajoy
El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha considerado que el resultado de la Conferencia de Presidentes demuestra que las comunidades autónomas se han comportado como «un solo hombre» detrás del presidente del Gobierno , a pesar de los «matices y perspectivas» puestos de manifiesto durante la reunión.
Feijóo ha subrayado que los mandatarios autonómicos y el Gobierno han enviado un «mensaje muy claro de compromiso» de cumplir los objetivos de déficit en los próximos años de cara a los ciudadanos y a la Unión Europea. «Todas las comunidades, por encima de los matices, nos hemos comprometido con el cumplimiento del deber y de la responsabilidad», ha manifestado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete