La AVT califica de «nuevo engaño para las víctimas» la salida del hospital de Bolinaga

Pedraza confía en que su libreación se deba al empeoramiento del cáncer «y no le veamos dando mítines» próximamente

efe

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha considerado «nefasto» y un nuevo «engaño» para este colectivo la salida del hospital del preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga , que ha sido dado de alta e irá a su domicilio ... debido al deterioro de su estado de salud.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha confiado en que el traslado del preso a su casa de Mondragón se deba al empeoramiento del cáncer que padece y no por otros motivos «y le veamos dando mítines » próximamente.

Uribetxebarria, muy delgado, ha salido por su propio pie del Hospital Donostia a las 19.25 horas acompañado por su hermano, que conducía el coche que les llevará hasta Mondragón, según han indicado fuentes del colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira.

Pedraza ha dicho que se trata de una decisión «nefasta» . «Creo que otra vez han vuelto a engañarnos, porque en el hospital tenían todo preparado y no le han dejado salir antes para que Bildu escenificara en la campaña electoral que son corderitos, cuando en realidad son lobos».

A su juicio, han esperado a « asegurarse votos y escaños antes de dejarle salir», porque de haberlo decidido antes, es decir, durante la campaña, "hubiera sido un escándalo".

Para Pedraza, esta decisión supone «un retroceso en la democracia, para las víctimas y todos los españoles».

La presidenta de la AVT ha aprovechado para denunciar el «exterminio» durante este año de la Ley de Partidos y para ver cómo ETA «gobierna y manda, mientras que a las víctimas quieren olvidarnos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios