«La Razón» copó el 60% de la inversión publicitaria de Metro de Madrid entre 2011-2015

El diario de Planeta recibió 36 veces más dinero que ABC por anuncios en prensa

MadridActualizado:

La gestión de dinero público por parte de los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González al frente de la Comunidad de Madrid continúa en entredicho. Ahora es la polémica sobre el reparto de la inversión en publicidad institucional en prensa de Metro de Madrid lo que ha saltado a la palestra tras la solicitud de información del diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca a la Asamble regional.

Los datos son claros, y apuntan a un importante beneficio en inversión publicitaria a favor de «La Razón» en contraposición al dinero recibido por otros medios escritos de mayor tirada y difusión. El diario dirigido por Francisco Marhuenda recibió 1.003.918 euros entre 2011 y 2015, durante los Gobiernos populares de Aguirre y González. Esto supone que el periódico del grupo Planeta acaparó el 60 por ciento del total del presupuesto.

En 2012 y 2013, tan solo La Razón percibió ingresos por publicidad en prensa de Metro de Madrid

En relación a otros medios escritos, «La Razón» recibió casi seis veces más en publicidad institucional que el segundo de la lista («El Economista», con 170.000 euros); casi 11 veces más que la suma de «El País» y «El Mundo» (91.675 euros); y 36 veces más que «ABC» (27.861 euros). Las diferencias apuntan a un claro beneficio al diario de Marhuenda durante 2011, 2014 y 2015, pero la polémica es todavía mayor al analizar las cifras de 2012 y 2013.

El criterio de reparto en 2012 y 2013 resultó tan discrecional por parte de los Gobiernos autonómicos populares que se dio el caso de que tan solo «La Razón» recibió dinero por publicidad institucional de Metro. La suma ascendió a un total de 220.000 euros.

Inversión por formato

La distribución de la publicidad institucional de la empresa pública no está exenta tampoco de polémica en lo que se refiere a la dedicada a las radios, televisión y prensa digital. Si en el caso de la prensa tradicional los Gobiernos de Aguirre y González centraron el 60% de sus presupuesto en «La Razón», la cual contrató, tras dejar la presidencia, a González como columnista, para el resto de medios el reparto no fue menos arbitrario.

Del montante que Metro de Madrid destinó a publicidad institucional de la empresa pública en radio (696.000 euros), casi el 50 por ciento fue a parar al Grupo Intereconomía, dirigido por Julio Ariza, exdiputado autonómico del Partido Popular.

El Grupo Intereconomía se embolsó casi el 50 por ciento de la publicidad en televisión de la empresa pública madrileña

Con respecto al dinero destinado a televisión, la mayoría de las campañas fueron a parar a «Telemadrid», que ingresó casi el 70 por ciento del total entre 2011 y 2015, mientras que «Libertad Digital» percibió otro 24 por ciento. Por último, resultan llamativos los 12.166 euros que el canal «8 Madrid», perteneciente a Enrique Cerezo, se embolsó en ese periodo pese a tratarse de una cadena residual en audiencia.

Por último, los datos menos alarmantes provienen de la inversión en publicidad en prensa digital. Esta vez sí, puede asegurarse que, en cierto modo, se siguieron criterios de audiencia en el reparto. «El Confidencial», principal diario nativo digital, fue el que más percibió (136.994 euros). En cambio, las alarmas vuelven a saltar con los 108.970 euros que se embolsó «Esdiario» y los 44.446 euros que se embolsó «Periodista Digital». «ABC», en cambio, únicamente recibió 40.218 euros.