Rajoy transmitió a su núcleo duro que hoy desistiría ante el Rey si fracasaba la reunión con Rivera

Más optimismo en Moncloa tras la cita: «La reunión ha dejado en pie la negociación con Ciudadanos»

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones JOSÉ RAMÓN LADRA

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy , transmitió ayer martes a sus colaboradores más cercanos que estaba valorando la posibilidad de acudir este miércoles por la tarde a La Zarzuela para anunciar al Rey que ... desistía de su candidatura, si la reunión de hoy con Albert Rivera acababa en fracaso.

El optimismo ha vuelto de golpe a La Moncloa y al entorno de Rajoy tras esa reunión con Rivera, que han visto como «un primer paso de una larga caminata» . «La reunión ha dejado en pie la negociación con Ciudadanos» , destacaron en el entorno del presidente. «Es un pequeño paso, pero ha vuelto la esperanza, aunque sea tenue», han valorado en La Moncloa.

Fuentes próximas a Rajoy consultadas por ABC han señalado que el presidente salió muy preocupado de la cita del martes con Pedro Sánchez , por el bloqueo cerrado que mantenía el dirigente socialista, y creía que si la reunión con el líder de Ciudadanos acababa igual, no le quedaba más remedio que renunciar a su candidatura y pedir que se abriera un periodo de reflexión.

Las mismas fuentes han señalado que sus colaboradores intentaron disuadir a Rajoy . La diferencia entre el éxito y el fracaso en la reunión de Rivera estaba en que se pasara «del imposible al es posible», y se dejara una puerta abierta a la negociación, según señalan en La Moncloa. El equipo de Rajoy cree que, efectivamente, se ha dejado abierta esa puerta, por lo que continuará el diálogo y la negociación con el partido de Rivera.

El candidato del PP mantuvo ayer una larga reunión con sus más estrechos colaboradores , y ahí confesó los planes que estaba valorando, y que podían pasar por desistir en el encargo del Rey si el PSOE y Ciudadanos no se movían un milímetro de sus posiciones. Sería el momento, según comentó Rajoy, de abrir un periodo de reflexión entre todos y decidir qué camino se quiere tomar: elecciones generales, un Gobierno de izquierda e independentistas o un Ejecutivo presidido por el PP, con apoyo parlamentario.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios