El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados - JAIME GARCÍA

Rajoy sella hoy el pacto de Presupuestos con Coalición Canaria en el Congreso

El presidente del Gobierno firmará también el acuerdo con su socio electoral UPN

MadridActualizado:

A Mariano Rajoy le salen las cuentas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Por los pelos, pero le salen. Ya lo dijo este fin de semana en el congreso regional del PP de Castilla y León donde aseguró que tenía 175,5 votos (de un total de 350). Es decir, entre la mitad y la mayoría. Pues bien, ese pronóstico de Rajoy se va cumpliendo poco a poco. A los 32 votos de Ciudadanos sumará hoy uno más: el de Coalición Canaria, partido con el que firmará el acuerdo presupuestario en el Congreso, según confirmó este martes la formación de Ana Oramas.

El Partido Popular y Coalición Canaria se reunirán este miércoles en el Congreso de los Diputados, para firmar el acuerdo entre ambos partidos para el apoyo a los Presupuestos Generales de 2017. A las 13 horas, según Coalición Canaria, Mariano Rajoy y José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria, firmen el acuerdo. Por parte del Partido Popular estarán presentes Rafael Hernando y un diputado canario del PP, y por parte de Coalición Canaria estarán presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y la diputada de CC-PNC, Ana Oramas.

Antes, pero esta misma mañana, Rajoy presidirá la firma de otro acuerdo, en este caso con su socio electoral UPN, que cuenta con dos diputados en el Grupo Mixto. Será a partir de las 11 de la mañana.

Los Presupuestos llegaron ayer al Congreso, tras su aprobación por el Consejo de Ministros el viernes 31 de marzo. El primer gran debate será el 3 y 4 de mayo, cuando el Pleno vea las enmiendas de totalidad de la oposición y vote si devuelve el proyecto al Gobierno o no. A día de hoy, el Gobierno ve muchas posibilidades de sacar adelante estas cuentas, imprescindibles, según Rajoy, para mantener el ritmo de crecimiento económico y creación de empleo.

Antes de ese debate clave, Rajoy cuenta con estos apoyos: PP (134), UPN (2), Foro (1), Ciudadanos (32) y Coalición Canaria (1). En total son 170. Necesita cinco más para frenar los «vetos de la oposición», y espera conseguirlos con los cinco diputados del PNV. Las negociaciones marchan a buen ritmo y por «buen camino», pero previsiblemente el PNV esperará hasta el final para despejar la incógnita. Puertas adentro, y en privado, el Gobierno da por hecho ese apoyo.

Pero cuando Rajoy habla de 175,5 votos, está pensando en uno más, que daría la mayoría al Gobierno: el de Nueva Canaria. Su único diputado, Pedro Quevedo, se presentó a las elecciones en coalición con el PSOE, pero en el Congreso se marchó al grupo Mixto y actúa de forma totalmente independiente respecto al Grupo Socialista. El Gobierno también ve posible el acuerdo, cuando Quevedo ha anunciado su «no» en esa primera votación del 3 y 4 de mayo. Sería después, en la segunda fase, con las enmiendas parciales y las votaciones por secciones en juego, cuando el pacto podría hacerse realidad.