Rajoy replica a Esperanza Aguirre sin citarla y pide que quien quiera irse del PP, que lo haga

El presidente del PP ha sido hoy más claro que nunca y aunque no se ha dirigido expresamente a Esperanza Aguirre, su posible contrincante en el Congreso de junio, el mensaje ha tenido como principal

REDACCIÓN |
Actualizado:

El presidente del PP ha sido hoy más claro que nunca y aunque no se ha dirigido expresamente a Esperanza Aguirre, su posible contrincante en el Congreso de junio, el mensaje ha tenido como principal destinatario a la presidenta de la Comunidad de Madrid. En un acto con militantes en Elche (Alicante), Rajoy ha asegurado que se presenta porque así se lo han reclamado los compañeros de partido y no ningún medio de comunicación. Además, ha pedido que quien se quiera ir "al partido liberal o al conservador, que se vaya".

Rajoy ha explicado que se presenta a la reelección en su partido porque se lo han pedido sus compañeros, no porque lo haya hecho "ningún periódico ni ninguna radio". Sus alusiones a Aguirre y su entorno han sido constantes durante toda su intervención. También sin citar, Rajoy ha respondido a uno de los consejeros de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, que ayer pidió a sus compañeros de Andalucía que en vez de exigir que la presidenta "se aclare" se pongan a trabajar porque llevan 30 años perdiendo elecciones.

Puertas abiertas para quien quiera marcharse

Hoy Rajoy, tras pedir que no se caiga en la deslealtad y anunciar que no admitirá que "se distinga entre buenos y malos, entre listos y no listos dentro del PP", ha tenido unas palabras de apoyo para el partido en Andalucía. "Pido respeto para la gente, a los que han ganado y a los de otras circunscripciones electorales, como Andalucía, donde han trabajado como nunca y donde han conseguido un brillantísimo resultado". Javier Arenas, líder del PP andaluz, estaba entre un auditorio que ha acogido estas palabras con aplausos.

También han estado en el acto los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, y el líder del partido en Cataluña, Daniel Sirera. Ante ellos, Rajoy ha vuelto a reiterar una vez más que en el PP caben todos aunque; y otra vez en clara alusión a Aguirre, ha invitado a marcharse a "quien quiera irse al partido liberal o al partido conservador".

El máximo dirigente del Partido Popular ha recordado su larga trayectoria en su formación política, que ha recalcado que "no responde ante ningún grupo de presión sea de la categoría que sea".

Mención al liberalismo que 'abraza' Aguirre

Además de resaltar que él ha "dado la cara" al anunciar su candidatura, ha defendido la libertad de los liberales como Aguirre pero no sólo eso. Según apuntaba, cree "en más cosas que en la libertad", como en la "igualdad de derechos y de oportunidades porque sin igualdad no hay libertad". Insistía en un mensaje más dirigido a Aguirre: "Libertad sí, pero hay gente en la sociedad a la que las cosas le van mejor o peor, que pueden tener mala suerte o no ser tan listos y ahí se necesita la solidaridad y la cohesión".

Rajoy ha manifestado que cree en España, "pero en la España de las autonomías" y también cree en Madrid, pero "no se pueden confundir 25 personas de Madrid con España, porque España es algo mucho más grande y mucho más importante". Nuevamente los asistentes han recompensado sus palabras con aplausos.